Los partidos de izquierda, segunda fuerza en el Congreso, como coalición


Conforme a los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), integrantes del equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador serían legisladores, y aunque Manuel Barttlet y Ana Gabriela Guevara no ganaron por mayoría, entrarán al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.
Como coalición (Movimiento Progresista), los partidos de izquierda se convertirían en segunda fuerza federal, y particularmente el PT acrecentaría su bancada en la Cámara de Diputados, pues pasaría de 13 a poco más de 20 curules, aunque en el Senado tal vez se mantenga con cinco, como ocurre actualmente.
Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, si acaso lograría obtener una senaduría plurinominal –la de Layda Sansores–, y el porcentaje de votación que le da el PREP (4.5 por ciento) no le alcanzaría para Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, segundo lugar en la lista de representación proporcional. Ese sitio le correspondería al PT, por tener cuatro décimas más de votación, y el lugar sería para la ex velocista Guevara.
De acuerdo con las valoraciones hasta ahora hechas –que pueden modificarse según el conteo de las actas distritales–, ni Cristina Sada ni Fernando Silva Nieto (ex gobernador de San Luis Potosí), ni Jorge Arvizu El Tata ni Leonel Cota Montaño serían legisladores.
En el aire está el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y se considera que tiene posibilidades César Yáñez, vocero de López Obrador. Entrarían además Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Alberto Anaya y Ricardo Cantú,
En el PRD consideran un hecho que serán legisladores Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez, David Monreal, Mario Delgado, Alejandra Barrales, Fidel Demédecis, Rabindranath Salazar, Adán Augusto López Hernández, Fernando Mayans, Raúl Morón, la ex priísta Lorena Cuéllar, Martha Palafox, Manuel Camacho Solís, Ángel Cedillo, Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Irys Vianey Mendoza.
Alma Muñoz y Roberto Garduño, La Jornada, 4 de julo.

0 Responses to "Los partidos de izquierda, segunda fuerza en el Congreso, como coalición"