Madero: “No hay elementos que justifiquen una impugnación general”

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reiteró que su partido no acompañará al PRD en la impugnación de la elección presidencial ante los tribunales que pretende interponer Andrés Manuel López Obrador, ya que "no hay elementos que justifiquen una impugnación general de la elección para la Presidencia de la República y revertir el resultado electoral".

Sin embargo, anunció que su partido dará seguimiento conjunto con el sol azteca al caso del presunto uso de recursos ilícitos a favor del PRI, vía tarjetas de banco Monex, con el fin de que se castigue ese tipo de irregularidades.

Al término de una reunión con legisladores federales electos, Madero dijo que si bien su partido no acompañará al PRD en la impugnación de los comicios, "respetamos que el PRD y Andrés Manuel vayan a hacerlo, y respetaremos lo que resuelva el Tribunal".

La víspera, tras una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el dirigente declaró que su partido tiene la disposición de darle seguimiento conjunto con el PRD a tres temas en los cuales su partido identificó irregularidades.

Precisó que esos temas —adicionales al caso Monex— que Acción Nacional buscará que se investiguen y castiguen, son los siguientes:

El manejo de las encuestas, los acuerdos de medios de comunicación y el asunto de gobernadores que participaron directamente en el manejo de recursos y programas sociales, en apoyo a algún legislador o candidato.

En su declaración de ayer el dirigente panista dijo que en el asunto Monex "sí tendremos una coordinación con el PRD para darle seguimiento".

Y con respecto a los otros tres temas mencionados, añadió, el PAN ya ha presentado directamente los recursos y las impugnaciones correspondientes, y se le dará el puntual seguimiento a las mismas, ya que "estamos en la disposición de darle seguimiento con el PRD en estos temas particulares".

En relación a la impugnación del PRD a la elección presidencial, Madero manifestó que a su juicio no hay elementos que justifiquen una impugnación general,  "pero sí los hay para que se sancione las irregularidades presentadas en los comicios".

Insistió:

"No tenemos los elementos que nos justifiquen una impugnación general de la elección... pero respetamos que el PRD y Andrés Manuel vayan a hacerlo, y respetaremos lo que resuelva el Tribunal".

Madero aseguró que seguirá al frente del PAN hasta que concluya su periodo el próximo año, ya que en estos momentos -dijo-- un cambio en la dirigencia del partido "más que ayudarnos, nos aleja, y nos pone en una competencia intestina por las posiciones de poder. Entonces, todos tenemos muy claro que la responsabilidad de esta dirigencia es conducir este proceso".

Por la mañana, Gustavo Madero y los integrantes del CEN se reunieron en privado con diputados y senadores que resultaron electos para la próxima legislatura a fin de que se conozcan y comiencen a integrarse como un equipo de trabajo.


Cecilia Higuera, La Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Madero: “No hay elementos que justifiquen una impugnación general”"