Marca a Monex negro historial

Grupo Financiero Monex se ha visto involucrado, en años recientes, en investigaciones por operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre España, Estados Unidos y México.

En el actual contexto postelectoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha requerido información a Monex referente a la expedición de monederos electrónicos que presuntamente fueron utilizados para comprar votos a favor del PRI.

En 2003 fueron capturados José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez, considerados en su momento como los principales operadores financieros de los Arellano Félix, quienes, de acuerdo con la PGR, lavaron 3.8 millones de dólares entre febrero de 2000 y junio de 2002 vendiéndoselos a Monex Divisas.

En 2006, de acuerdo con una investigación derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/284/2004, un grupo de colombianos que pertenecían al Cártel del Valle del Norte utilizó esa institución, junto con otras casas de cambio, para mover importantes cantidades de dinero producto de la venta de cocaína en Europa.

"Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los setenta y ocho millones de euros (...) Los beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en Méjico ('Monex Casa de Bolsa, S. A. de C. V.'; 'Monex Divisa, S. A. de C. V.'; e 'Intercam Casa de Cambio, S. A. de C. V.')", señaló en aquel entonces la Policía Nacional española en un informe que fue remitido a la PGR.

Posteriormente, en 2007, el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon realizó varias transferencias para intentar esconder el origen de sus recursos, provenientes de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina, a través de varias instituciones bancarias y casas de cambio, incluida Monex.

En marzo de 2008, las autoridades españolas notificaron a las mexicanas que uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.

Además, en este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emprendido acciones en contra de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien está acusado de haber realizado transferencias de dinero en distintas entidades financieras, incluida Monex, por un monto de 7.2 millones de dólares.


Rolando Herrera, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Marca a Monex negro historial"