Medios en EU minimizan impugnaciones y ya dan consejos al candidato del PRI


Nueva York, 3 de julio. La elección en México ya se desvanece en los titulares de los medios estadunidenses, mientras editoriales y analistas especializados ofrecen consejos con un aparente consenso de que el presunto ganador, Enrique Peña Nieto, necesita promover reformas en el sector energético, laboral y fiscal y comprobar que no representa al viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A la vez, aunque se reporta de la impugnación de la elección por Andrés Manuel López Obrador, esto no se ha vuelto una noticia de alto perfil, ya que casi todos aquí –gobierno, medios y analistas– comentan como si los resultados ya fueran definitivos.
Algunos medios y agencias reportaron en torno a que el PRI regaló tarjetas de prepago de la cadena Soriana, y la agencia Ap entrevistó a personas que se quejaban porque no valían lo que les habían prometido.
Hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, fue interrogada sobre si hay preocupación en Washington por alguna posible inestabilidad como resultado de las elecciones, dado que López Obrador cuestiona los resultados. No creo que tenga nada en particular que ofrecer sobre ese tema, fue su respuesta.
Washington espera trabajo conjunto
A escala oficial, el gobierno de Barack Obama procede con cautela en calificar al presunto ganador. Interrogada de manera reiterada si Estados Unidos está preparado para apoyar un cambio de estrategia en la guerra antinarcóticos, como ha anunciado Peña Nieto, la vocera Nuland dijo que se esperará a que tome posesión de la presidencia y permitirle que articule su estrategia, y sólo repitió que el gobierno de Obama tiene la intención de mantener nuestra fuerte cooperación con México; ese es nuestro objetivo y tenemos la intención de trabajar bien conjuntamente.
Por su parte, continuaron emanando opiniones de los medios y especialistas sobre las implicaciones de la elección, en particular el retorno del PRI. En su editorial de hoy, el New York Timesopinó que los electores en México deseaban un cambio al desplomarse la confianza en el gobierno panista anteuna guerra contra las drogas encabezada por el Ejército que ha matado a alrededor de 60 mil personas en los pasados 5 años; crecimiento económico sin brillo, pobreza y la continuación de la corrupción penetrante. Pero agregó que existenserias interrogantes sobre si Peña Nieto podrá lograr los cambios que ha prometido, y también sobre algunas de sus recetas. Muchos mexicanos dudan que pueda separarse de la vieja guardia corrupta del PRI y enfrentar los casi monopolios en energía, telecomunicaciones, finanzas, cemento, alimentos y televisión que respaldaron el retorno del partido al poder.
El Times comenta que Peña Nieto ha enviado mensajes mezcladossobre la violencia ligada al narco queamenaza a México y áreas fronterizas de Estados Unidos, y aunque ha prometido continuar esa lucha, también ha argumentado que esa guerra daña más a civiles que a los cárteles. Agrega que “funcionarios estadunidenses se preocupan que pudiera buscar arreglos con los cárteles” a pesar de su insistencia en que no negociará con el crimen organizado. El Times afirma que ambos países necesitan estrategias más efectivas en la guerra contra las drogas.
El rotativo más influyente del país concluye que con la elección de Peña Nieto el PRI tiene una nueva oportunidad para gobernar, pero no con sus tácticas del pasado, y señala que eso no será posible ya que, según los cálculos preliminares, ese partido no contará con un control mayoritario del Congreso, y enfrentará instituciones más independientes y fuertes que antes, incluyendo la rama judicial, los medios y una sociedad civil más demandante.Peña Nieto tiene la oportunidad de restaurar la reputación de su partido y hacer mucho bien a México si puede cumplir con sus promesas de lograr reformas tardías, incrementar la rendición de cuentas y poner fin al derramamiento de sangre.
Preocupa retorno del PRI
El Wall Street Journal opinó ayer en un editorial que el gran ganador el domingo fue la sociedad civil mexicana, al resaltar la transición de poder pacífica, la alternancia y el fortalecimiento de instituciones durante los 12 años recientes. Algunos, dice, están preocupados por el retorno del PRI al poder por su pasado autoritario, pero, indica, “el ambiente político y cívico de México ha cambiado, como también lo ha hecho el PRI, el cual tiene reformistas que desean profundizar la liberalización económica, aunque también hay ‘dinosaurios’ que desean el pasado”. Por ello, indica, Peña Nieto tendrá una labor difícil, ya que la negociación será esencial para que gobierne, y si no cumple, los mexicanos se lo dejarán saber a su partido en la próxima elección.
Mientras tanto, expertos y analistas estadunidenses y mexicanos –incluyendo intelectuales, ex cancilleres, ex asesores de política internacional– continúan expresando sus opiniones. Es notable que del lado estadunidense tanto los principales medios como los expertos más prominentes parecen haber llegado a cierto consenso de que México requiere reformas de su sector energético, laboral y fiscal y, por supuesto, abordar –sobre todo continuar– con la guerra contra las drogas.
Pero a la vez, voces de la cúpula estadunidense parecen insistir sobre todo en dar continuidad a la relación bilateral bajo sus términos actuales, particularmente en torno a la lucha antinarcóticos. El senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, declaró al Washington Postque Peña Nieto merece nuestra ayuda, no sólo nuestras felicitaciones, ya que lo prioritario es “romper el ciclo… de violencia y corrupción, o si no, ningún líder puede tener éxito en México”.
David Brooks corresponsal, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Medios en EU minimizan impugnaciones y ya dan consejos al candidato del PRI"