México, ejemplo del devastador efecto del cambio climático: Luege Tamargo


México es ejemplo mundial de los devastadores efectos que tiene en el ecosistema el cambio climático, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, al recordar que mientras en 2010 el país enfrentó uno de los peores desastres naturales derivado de la segunda mayor precipitación pluvial en la historia, al año siguiente vivió una grave sequía.
Han sido experiencias dolorosas por el impacto de fenómenos extremos. En 2010 México fue el sexto país en el mundo en desastres naturales y tuvo que triplicar los recursos del Fonden; en 2011 ocupó el treceavo sitio con con menos lluvias y la peor sequía, advirtió el funcionario al inaugurar el taller técnico sobre Agua y los impactos del cambio climático y estrategias de adaptación, que con la participación de especialistas de 25 países se lleva a cabo en el Distrito Federal.
Luege Tamargo advirtió que de seguir la libre explotación de mantos acuíferos en la zona conurbada de la ciudad de México, no sólo habrá escasez de agua, sino que el Valle de Chalco volverá a ser un lago en 10 años, pero de aguas negras, por la falta de planeación en el uso del suelo.Estos cambios afectan mayormente a las poblaciones con menores recursos. Hay gobernadores que me dicen que es necesario construir sistemas de contención para prevenir inundaciones, pero esas obras son dos o tres veces más caras que reubicar a las comunidades que se pretende proteger, explicó.
El director general para Temas Globales de la cancillería, Rodolfo Godínez, destacó que la presencia de expertos en este taller de tres días aportará nuevos elementos al debate preparatario a la cumbre de Doha, que tendrá lugar a fin de año. Reconoció la urgencia de que temas tan especializados bajen a la ciudadanía para que el ama de casa, el estudiante y el obrero puedan entender los alcances del problema y construir una conciencia social para empezar a resolver las dificultades que habremos de enfrentar.
Richard Muyungi, presidente del Órgano Subsidiario para el Asesoramiento Técnico y Científico de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, dijo en entrevista con La Jornada que el tamaño del cambio climático es tal que pone en riesgo el abastecimiento de agua potable para 2 mil 300 millones de personas en el mundo.
Muyungy llamó la atención sobrelas resistencias sociales y de grupos empresariales para entender que es impostergable un cambio en las conductas de consumo, ya que de no hacerlo se arriesga el crecimiento económico y la estabilidad social de cualquier país
Ursula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió a los efectos del cambio climático en la producción alimentaria y destacó que debe repensarse si vale la pena producir un kilo de arroz, que requiere entre mil y 3 mil litros de agua, o un kilo de carne de bovino, que precisa de 13 a 15 mil litros del líquido.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 19 de julio.


0 Responses to "México, ejemplo del devastador efecto del cambio climático: Luege Tamargo"