México, gran negocio para delincuentes que trafican con migrantes, advierte investigador


México se ha convertido en el centro de uno de los flujos de migrantes indocumentados más grandes del mundo, además de ser un gran negocio para los grupos delincuenciales que facilitan, en territorio nacional, el tránsito de personas hacia Estados Unidos, aseguró el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Rodolfo Casillas.
Afirmó que “el gobierno federal ha fallado estratégicamente, pues limitó la intervención de otras instituciones públicas, no sólo del Instituto Nacional de Migración (INM). Ha replegado los cuerpos de seguridad en la detección de migrantes, debido a los reportes de derechos humanos en contra de policías, militares y marinos.
Las redes de traficantes de centroamericanos, cubanos, asiáticos y africanos, que hasta hace unos años no se mezclaban, hoy realizan traslados de indocumentados multinacionales, y en este sector el crimen organizado encontró un nuevo nicho de mercado delictivo: el secuestro masivo de migrantes, no sólo para negociar diferentes montos por su rescate, sino para incorporarlos a las filas del crimen, aseveró.
Al impartir la conferenciaMigración internacional e inseguridad pública en México, el especialista explicó que el clima de inseguridad que se vive en el país afecta de forma importante a todos los migrantes de paso hacia Estados Unidos, pues si antes sufrían discriminación y maltrato de los polleros, hoy son víctimas de reclutamiento para el narcotráfico, asesinatos por pugnas entre cárteles, secuestros exprés o masivos.
Rodolfo Casillas afirmó que los miembros del crimen organizado han observado durante años las rutas y las dinámicas que realizan quienes se dedican al tráfico de personas indocumentadas y han tomado parte activa en los operativos con el ánimo de controlar el territorio y el negocio de ilegales.
La injerencia del narcotráfico en el fenómeno migratorio, “en particular delos Zetas”, se ha visto impulsada porque las fuerzas militares y policiales a nivel municipal, estatal y federal han sido retiradas de forma paulatina para evitar los señalamientos y reportes de violaciones a los derechos de los migrantes que emite constantemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró.
Actualmente, agregó, 55 por ciento de los secuestros de migrantes ocurren en Arriaga, Chiapas, y Coatzacoalcos, Veracruz, debido a la poca presencia de instituciones que inspeccionen trenes o carreteras, o de poblaciones numerosas y bien comunicadas. Además, en esa ruta se han identificado centros de entrega de dinero a través de empresas como Western Unión, mediante las cuales los migrantes reciben divisas de sus familiares en el extranjero para pagar su rescate.
Ciro Pérez Silva, La JOrnada, 23 de julio.

0 Responses to "México, gran negocio para delincuentes que trafican con migrantes, advierte investigador"