'A mí no me puso una persona'

"A mí no me puso una persona, ni me puede quitar una persona", afirmó Gustavo Madero cuando se le preguntó qué va a hacer si el Presidente Felipe Calderón le pide que renuncie a la dirigencia de Acción Nacional.

Hace tres años, tras la derrota del blanquiazul en las elecciones federales intermedias, el entonces dirigente nacional, Germán Martínez, acudió a Los Pinos un día después de la jornada electoral y horas después anunció su renuncia.

Pero Madero no es de esa "cultura de la dimisión" argumentada por Martínez, y ayer advirtió que la historia no se repetirá.

"Lo más responsable y lo más valiente no es aventar el barco ahorita y generar un vacío de poder en el PAN, una incertidumbre, someter al partido a una lucha intestina de poder al final de un sexenio, al final de una Legislatura, a 59 días de constituir un Congreso de la Unión, de elegir bancadas, definir agendas, definir reformas que hay que empujar... Aquí lo fácil es aventar el arpa, lo difícil es enfrentar y conducir este trance para llegar al mejor puerto y reconstituirnos nosotros y reencontrarnos", aseguró.

Madero habló ayer por teléfono con el Presidente, y anunció que este martes acudirá a Los Pinos a reunirse con él para analizar los resultados. Confió en que, por lo conversado ayer, Calderón comparta la opinión de no exponer al partido a una fractura.

Al preguntarle su opinión por el hecho de que el Presidente apareciera en cadena nacional inmediatamente después del anuncio del IFE, para reconocer al priista Enrique Peña Nieto como ganador de la contienda, Madero endureció el rostro, hizo una larga pausa y respondió:
"Había la expectativa de que el Presidente saliera... La visión y la tranquilidad que generara ese reconocimiento para que se generara una señal de seguridad y de confianza en las instituciones y en la democracia, y que no iba a haber un ánimo de desencuentro; creo que cumplió con ese papel".

Fox, ¿fuera?

El líder panista informó que un grupo de militantes de Acción Nacional, cuyos nombres prefirió reservarse, tienen lista una solicitud de expulsión del ex Presidente Vicente Fox, que en la campaña hizo explícito su apoyo a Peña Nieto.

Madero advirtió, sin embargo, que no puede darse por hecho que Fox será expulsado del partido, pues su dirigencia está obligada a seguir el proceso legal completo, lo que incluye el derecho de audiencia de aquel a quien busca sancionarse.

Además, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial ya ha revertido decisiones de este tipo en el pasado.

El chihuahuense admitió que Fox les afectó electoralmente.

"Sí se me hizo un golpe muy fuerte a la imagen y a la figura que yo tenía del panista que sacó al PRI de Los Pinos. Ése más que nada es el que a mí me generó, y creo que a muchos panistas, una indignación y una molestia. Y que incluso en algunas lecturas dicen que agravó la diferencia entre el resultado electoral, en detrimento de Josefina Vázquez Mota", señaló.


Ernesto Núñez e Ixtaro Arteta, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "'A mí no me puso una persona'"