Migración y alcohol no se mezclan


Ixtepec, Oax., 21 de julio. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el Camino, visitó en los separos de la policía municipal a tres migrantes guatemaltecos que fueron detenidos por haber saltado a los patios y azoteas de viviendas contiguas al refugio, luego de que se les impidió el ingresoa éste por presentar aliento alcohólico.
El incidente ocurrió la noche del jueves, cuando tres jóvenes de 18 años pidieron asilo en el albergue, pero elementos de seguridad no los dejaron pasar al percatarse de que habían consumido bebidas alcohólicas.
Los indocumentados saltaron por los patios y azoteas de tres casas contiguas al refugio, causando temor y molestia entre los vecinos, quienes pidieron auxilio a la policía municipa cuyos elementos los arrestaron y trasladaron a los separos.
Este sábado, 12 habitantes de la colonia Doctores, donde se ubica el albergue, se reunieron con Solalinde Guerra, el síndico municipal, José Evit Toledo Toral; el regidor en Educación, Emisael Alonso, y la coordinadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la zona sur, Elizabeth Lara Rodríguez.
Se acordó que Solalinde Guerra solvente los gastos para reparar las mallas dañadas por los migrantes guatemaltecos.
A su vez, el síndico municipal de Ixtepec mencionó que existen tres tipos de migrantes: los de paso, los que viven en la ciudad dedicándose a actividades productivas y los que pernoctan en las vías asaltando a migrantes y pobladores sin distingo.
Durante la visita que Alejandro Solalinde hizo a los separos reprendió a los guatemaltecos y se despidió de ellos antes de que fueran repatriados.
Al recibirlos a la llegada del tren les advertí que el alcohol no se lleva con la ruta migratoria, no llegaron a las pláticas en el albergue, ahora les pido que mejor se queden en Guatemala, si es para portarse mal no vengan a México porque ahora por su comportamiento pagaremos todos, manifestó.
Moysés Zúñiga, La Jornada, 22 de julio.

0 Responses to "Migración y alcohol no se mezclan"