Migrantes, a la espera del rugir de “La Bestia”


VERACRUZ.- La tormenta tropical Carlotta paró de tajo el andar de La Bestia. El 17 de junio, las lluvias provocadas por el fenómeno hicieron que el puente ferroviario Cujuliapan, ubicado en Loma Bonita, Oaxaca, sucumbiera ante el paso del tren, descarrilándolo.
El accidente mantiene incomunicado el paso de trenes que van del sur al norte del país, lo que afecta a miles de migrantes centroamericanos que utilizan los vagones como medio de transporte en su búsqueda del sueño americano.
Desde esa fecha, Veracruz se encuentra inundado de viajeros que van a pie, en aventón o toman autobuses de segunda con la finalidad de llegar a la Ciudad de México y seguir a la frontera.
Sin embargo, otros prefieren esperar en varios ciudades de la entidad a que se reanude el servicio ferroviario y puedan seguir su camino a bordo de los trenes a quienes ellos llaman bestia.
Tener a cientos de migrantes varados en ciudades del sur obligó a los gobiernos federal y del estado a brindarles ayuda humanitaria y médica para mantener el orden social.
Nada los detiene
Carlos Cortés y su esposa Lucila Aguirre partieron de su natal Guatemala con sus dos hijos de 10 y cinco años en busca de mejorar su vida. Hace una semana llegaron a Tierra Blanca y avanzaron, marchando por las vías hasta llegar al puerto de Veracruz donde recibieron ayuda de algunos ciudadanos.
Carlos, anda en muletas, perdió uno de sus pies al caer sobre las ruedas de una máquina en uno de sus viajes a Estados Unidos. Ve con optimismo el pasar de los autos en las calles veracruzanas y dice “si yo fuera mexicano nunca me iría de este país; aquí hay trabajo y comida”.
Parados en un crucero del puerto jarocho, con los niños sentados sobre unos matorrales, piden dinero a quienes pasan, ahí aseguran que no le temen a migración, ni a los federales pero les dan pavor los policías municipales.
Relata que hace unos días, tras su paso por Loma Bonita, Oaxaca, en el mismo sitio donde se descarriló el tren, un grupo de uniformados de esa localidad les robó todo el dinero que cargaban.
Al tratar de defenderse, su esposa recibió una roseada de gas pimienta que le impide ver con claridad por las noches, por eso les urgía juntar dinero para la comida y para el médico.
Migración “se tienta el corazón”
Ante la desbandada de migrantes en Veracruz, las autoridades les han dado libre tránsito, no los molestan, aunque de manera oficial lo nieguen.
Basta con visitar los bajos del puente de la avenida Uno en Coatzacoalcos, para ver a decenas de centroamericanos que esperan a que organizaciones civiles les lleven de comer y el gobierno del estado les brinde asistencia médica, sin que nadie los moleste.
En ese sentido, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la región sureste del país, Rafael Pretelín Pouchulet, afirmó que siguen los operativos en carreteras y caminos del estado para detener a ilegales.
Sin embargo, reconoció que por una cuestión humanitaria, y tras quedar varados por el descarrilamiento del tren, el instituto ha decidido ser sensible.
El funcionario afirmó que los Grupos Beta, personal del gobierno del estado y de la Secretaría de Desarrollo Social estatal mantienen un operativo de ayuda pero únicamente para quienes esperan a que vuelva a pasar el tren, para el resto, sentenció, que se aplicará la ley.
Hasta el miércoles el INM contabilizó 255 migrantes repatriados de manera voluntaria de los cuales la mayoría son hondureños, y esperan que en los recorridos que hacen puedan invitar a más.
El gobierno del estado informó a través del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, que donará un predio para edificar un albergue para los migrantes que pasan por Veracruz.
Acompañado por el cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, el titular de la Sedesol afirmó que el predio estará ubicado en la colonia Tierra Blanca el Viejo.
El cónsul de Honduras calificó como invaluable el apoyo: “La atinada ley de libre tránsito para el migrante ayuda incluso a poner a México en el contexto internacional como un país humanitario y solidario. He tenido contacto con diversos secretarios relacionados con el tema y cada uno de ellos ha manifestado su reconocimiento y respeto a los derechos de libre movilización”, destacó.
En este sentido, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que solicitó a las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales permitir el paso de decenas de migrantes centroamericanos que emprendieron una caminata desde el sur del estado hacia Estados Unidos, ello luego que se encuentra bloqueado el paso del ferrocarril.
El delegado Regional de la CEDH, Guillermo Antonio Bustos Rivera, dijo que pondrán especial atención en el municipio de Tierra Blanca, donde se espera que en los próximos días arriben miles de migrantes para poder tomar el tren.
“Parte de garantizar la seguridad a los migrantes nos hemos abocado a platicar con las policías municipales y de la SSP para que nos apoyen, también se hablará con las autoridades municipales de Tierra Blanca para saber de qué otra forma pueden apoyar para efecto que el migrante se pueda quedar”, detalló.
Explicó que aunque en ese municipio existe una casa del migrante, por la gran cantidad de indocumentados varados se llenará y será insuficiente.
“Será insuficiente para atender la necesidad de tanto migrante que viene en tránsito, no sé qué ruta vayan a tomar, si la ruta carretera o del tren, ya tenemos previstas todas las situaciones. Caminarán hasta 50 kilómetros diarios y a lo mejor mañana llegan a Tierra Blanca. Hay una ventaja porque de Tierra Blanca sí está saliendo el tren hacia arriba”, dijo.
Por su parte, el presidente estatal de dicho organismo, Luis Fernando Perera Escamilla, dijo que 250 indocumentados que estaban varados en el sur de Veracruz fueron repatriados por el INM.
Rodrigo Barranco, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Migrantes, a la espera del rugir de “La Bestia”"