Militantes del tricolor y del blanquiazul se niegan a reconocer victoria del PRD en Tekax


Mérida, Yuc., 3 de julio. Seguidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) inconformes con los resultados de los comicios del primero de julio causaron destrozos en los consejos municipales del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Maxcanú, Tekax y Chapab, en el sur del estado, donde robaron y quemaron boletas.
Los presidentes de los consejos municipales interpusieron sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado, informó el director de Procedimientos Electorales del Ipepac, Manuel Carrillo Toraño.
En Maxcanú –donde ganó el candidato priísta Camilo May Cauich– tuvo lugar una trifulca cuando simpatizantes del PAN rompieron a patadas la puerta del consejo municipal electoral.
Armados con piedras y palos, los panistas irrumpieron en el local, donde se encontraban los paquetes electorales y los funcionarios de casillas. Dañaron las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) números 5877, 1942 y 2085 y lesionaron a dos de sus tripulantes. Cinco de los agresores fueron detenidos.
En Chapab, donde triunfó el abanderado del PAN, Pedro Zapata, un grupo de presuntos seguidores del PRI allanaron el consejo municipal electoral y robaron los cuatro paquetes electorales de la votación de alcalde. No hubo detenidos.
En Tekax, donde se impuso el Partido de la Revolución Democrática, presuntos simpatizantes de PAN y PRI quemaron cuatro de los 46 paquetes electorales a las puertas del consejo municipal y dañaron el inmueble. El Ipepac pidió la intervención de la SSP.
En Tizimín, panistas que intentarontomar el Consejo Municipal Electoral se enfrentaron con priístas. Hubo ocho lesionados y la policía dispersó a los rijosos.
La priísta Chary Díaz derrotó a la panista Bertha Trejo en la elección de presidenta municipal.
Luis A. Boffil Gómez corresponsal, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Militantes del tricolor y del blanquiazul se niegan a reconocer victoria del PRD en Tekax"