Morelos: el peso de errores del PAN y del PRI


CUERNAVACA.- El triunfo de la izquierda en Morelos con Graco Ramírez Garrido responde al hartazgo de la política priísta que gobernó el estado casi 70 años y al “experimento” de 12 años con el PAN, periodo en el que se incrementó la violencia por la pugna del territorio entre cárteles, coinciden activistas sociales y ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Los resultados de la contienda del 1 de julio arrojan también un mensaje claro de la sociedad: “no volveremos a dar ningún cheque en blanco como pasó con el PAN”, expresa el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz.
En su opinión, resulta un “riesgo” darle tanto “poder” a un gobernante como Graco Ramírez, porque “está acostumbrado a hacer lo que quiere y no respeta acuerdos, pero el alivio es que dentro de sus colaboradores que presentó como comisionados en la transición hay gente que puede hacer un buen papel”, asegura.
Fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), José Martínez Cruz, concede capacidad de convencimiento del senador con licencia en distintos sectores de la sociedad, luego de la crisis interna que enfrentaron los partidos mayoritarios como el PRI y el PAN.
Asimismo, revela que en acuerdos internos con diferentes organizaciones sociales y políticas del estado se determinó no apoyar a Graco Ramírez, pero tampoco hacer campaña en su contra. El resolutivo se debió, precisa, a la serie de imposiciones que se registraron en las candidaturas a diferentes cargos de elección popular.
“Nuestro objetivo era luchar contra el candidato priísta Enrique Peña Nieto”, afirma.
Morelos cuenta con una población de alrededor de 1.8 millones de habitantes y tiene colindancias con el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero.
En diciembre de 2009, con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, escaló la guerra entre grupos de la delincuencia organizada.
Sin embargo, desde hace casi cuatro décadas que la entidad se convirtió en el centro de operaciones de algunasorganizaciones criminales.
Errores del PAN
El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Ávila García, considera que el resultado electoral se debió a los errores del PAN, a la designación de un candidato priísta con “bajo perfil”, “pero, sobre todo, por la división que registró el priísmo morelense y la imposición de candidatos”, explica.
Para el investigador social de carrera y actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, el electorado le concedió un voto de confianza al PRD y, como se vio, la ciudadanía no sufragó por la plataforma electoral de los partidos políticos sino por los candidatos, como sucedió en el municipio de Cuernavaca.
Sin duda, expone Vera Jiménez, la gente votó por mayor seguridad pública como lo prometió el candidato Graco Ramírez. Ahora lo que corresponde es estar pendientes de que se cumplan los compromisos.
Equipo de trabajo
El equipo de seguridad, según han comentado los allegados al candidato, estaría integrado por personas como la activista y ex subprocuradora metropolitana Alicia Vázquez Luna. y el ex subprocurador de delincuencia organizada Marcelino Vázquez Huitron.
En economía podría estar Julio Mitre, quien trabaja en Desarrollo inmobiliario y es promotor de negocios desde hace 27 años; y Juan Carlos Pascual Abad.
En el área de finanzas y administración destacan Jorge Michel Luna, Carlos Riva Palacio y el delegado de la Condusef, Armando Sanders.
El equipo de cultura fue uno de los más representativos, donde se presentaron personalidades de talla internacional como es el cineasta Francesco Taboada, Cecile Abe, la pianista Silvia Navarrete, el cronista de la ciudad Víctor Cinta Flores, Rafael Segobia, entre otros.
En Desarrollo Social y Agropecuario estaría Roberto Juárez Ramírez, quien ya ocupó ese cargo en el sexenio de Antonio Riva Palacio López.
Ramiro Lucero y Justino Miranda, enviado y corresponsal, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Morelos: el peso de errores del PAN y del PRI"