Movimiento Progresista desconoce cómputo oficial

La coalición de izquierda que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador desconoció los resultados del cómputo oficial de las elecciones que dan como ganador de la contienda  presidencial al priista, Enrique Peña Nieto, y aseguró que tiene documentadas todas las irregularidades que se presentaron  en la  elección  federal del  1 de julio, para buscar la nulidad de los comicios presidenciales.

"Tenemos documentadas todas y cada una de las irregularidades, incidentes y causales de nulidad, que presentaremos en las quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues será esta instancia quien juzgue y califique la violación a los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad y equidad en  la contienda", anunció el PRD a través de su representante ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez

"Vamos a denunciar y se anulará la elección", secundó el representante del PT ante el IFE, Silvano Garay.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano sentenció que no se puede legitimar el triunfo de Peña Nieto bajo las circunstancias de presunta inequidad y coacción de votos que se presentó en el proceso electoral, por lo cual acusó que el mexiquense no ganó la elección presidencial sino que la compró con recursos de procedencia ilícita, acusó.

FALLó EL IFE . Luego de la sesión en el IFE donde se informó sobre la finalización del cómputo oficial en las elecciones presidenciales,  las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadanos  fijaron su postura y tras exigir al TEPJF  imparcialidad para "limpiar la elección", arremetieron contra el órgano encabezado por Leonardo Valdés Zurita, al que acusaron de ser cómplice de las supuestas irregularidades que se cometieron en el proceso comicial.

"El IFE falló, el IFE se burocratizó, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión, por inacción de las violaciones a la ley y apareció como un IFE que, teniendo dientes, apareció como desdentado ante la sociedad mexicana", sentenció Zambrano

El perredista acusó que  Enrique Peña Nieto no ganó la elección, sino que "la compró", pues el PRI  gastó mil 817 millones de pesos, sin considerar el caso de las tarjetas de la tienda departamental Soriana, cuando el tope  para la  campaña presidencial era de unos 300 millones. Es decir, agregó, seis veces más.

Reprochó que el IFE, en vez de actuar conforme a derecho sobre esas quejas, prefirió eludir su responsabilidad y no quiso actuar para abrir un proceso especial de fiscalización a las cuentas de Peña Nieto.

En este sentido,  Zambrano alertó que  México no aguantará más una elección con las características del déficit democrático como el que   se vivió el  1 de julio, y advirtió que el 2012 puede ser una reedición de movimientos como el de 1968.

"El 68, después catalogado como un parte aguas de la historia moderna de nuestro país.  En el 2012 hay que hacer que, dentro del marco de la ley, dentro del marco de nuestra actuación pacífica y legal, se convierta en un verdadero parte aguas", indicó.

A su vez, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal anunció que este lunes, el tabasqueño  fijará su postura sobre la petición de nulidad o no de estos comicios.


Alejandro Páez, La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Movimiento Progresista desconoce cómputo oficial"