Muerte de Payá genera dudas y pone en el punto de mira al castrismo

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y fallecido este domingo en la isla en un confuso accidente de tráfico, era habitualmente acosado y amenazado afirmó ayer desde Madrid su hermano Carlos Payá.

“Era seguido y vigilado las 24 horas del día. Me preguntaba si alguna noche iba a recibir una mala noticia de Cuba. Me lo preguntaba todas las noches”, declaró emocionado.

“Esto sucede en una carretera y tiene que haber una investigación para saber lo que sucedió. Solo le puedo decir que el acoso y las amenazas de muerte eran habituales contra Oswaldo Payá”, señaló su hermano Carlos, que reside en España.

En el accidente de tráfico murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

“Fue un atentado”. Desde Miami, varias organizaciones del exilio creen que fue un “atentado”.

“Estoy casi convencido de que fue un atentado por parte del Gobierno cubano, porque ellos habían informado por teléfono a la hija de Payá, Rosa María, de que estaban siendo asediados por un vehículo que intentaba sacarlos de la carretera”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Preocupados por sobrevivientes. Sánchez se mostró “muy preocupado” por los “testigos”, el español Carromero, y el sueco Modig, que aún están vivos, hospitalizados en estado grave, ya que, apuntó, el “régimen luego puede decir que fallecieron para que no puedan dar testimonio”.

Sobre este punto, el gobierno español envió a un representante de la Embajada para que “vigile” la recuperación del dirigente del PP.

Por su parte, el candidato republicano, Mitt Romney, dijo que la muerte de Payá levanta “levanta interrogantes” sobre la conducta del régimen castrista.

“Las circunstancias de la muerte del señor Payá nuevamente levantan interrogantes sobre el patrón de conducta de un régimen déspota que constantemente busca formas de aniquilar toda disensión interna mientras el mundo aguarda en silencio”, afirmó Romney.

De momento, el único gobierno que oficialmente ha pedido más información sobre la muerte de Payá ha sido el del chileno Sebastián Piñera, que “quiere tener la certeza completa de que la muerte de Oswaldo Payá se debió a un accidente de tránsito”.


La Crónica, 24 de diciembre.

0 Responses to "Muerte de Payá genera dudas y pone en el punto de mira al castrismo"