Multa el IFE al PAN con $1.8 millones por spots contra Peña; Marcelo Ebrard la libra

El Consejo General del IFE resolvió multar con poco más de un millón 800 mil pesos al PAN por dos spots contra el PRI y Enrique Peña Nieto, donde los vincula con los ex gobernadores, Mario Villanueva y Tomas Yarrington, presuntamente vinculados con el crimen organizado así como al gobierno de Veracruz con un cártel del narcotráfico.

Al considerar reiterativa la conducta del blanquiazul de violar los limites de la libertad de expresión, los consejeros sancionaron al PAN con una primera multa de 934 mil pesos por el spot denominado “rojo”, donde se da cuenta de los gobernadores con supuestos vínculos con el crimen organizado así como de  presuntos narcotraficantes como La Barbie y el Indio, que fueron detenidos en el Estado de México y se cuestiona en el anuncio a la población si eso es lo que se quiere  para nuestro país.

“Este es el PRI de Peña”, señala el spot que tuvo cinco mil 424 veces  impactos en televisión y 13 mil 889 en radio durante la campaña electoral y por el que fue sancionado el PAN.

Otro más, de una sanción superior a los 900 mil pesos por el spot denominado “Tú me conoces”, donde refiere varias situaciones negativas de Peña Nieto, lo que fue considerado por los consejeros electorales como denigratorio.

En dicho spot, se afirma que Veracruz es controlado por un cártel del narcotráfico y se vincula al PRI  y a ex mandatarios con esa actividad

Por este anuncio el PAN se hizo acreedor a otra sanción de 934 mil 950 pesos, con lo cual sumó mas de un millón 864 mil pesos.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, celebró las sanciones al considerar que más allá de las multas económicas es una manifestación de rechazo por parte del IFE a la propaganda negra y calumniosa.

“Lo central es dar una señal clara contra la propaganda negra”, indicó.

Los consejeros avalaron las multas al PAN por una votación de cinco votos a favor y tres en contra.


Alejandro Páez, La Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "Multa el IFE al PAN con $1.8 millones por spots contra Peña; Marcelo Ebrard la libra"