Negociaría Telmex en nuevo sexenio

Tras la negativa del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar al amparo de Teléfonos de México (Telmex) contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ofrecer TV de paga, analistas advierten que en este sexenio ya no hay tiempo para tramitar de nuevo la modificación de su título de concesión, por lo que tendría que negociarlo con la siguiente Administración.

Este jueves, el Segundo Tribunal negó a Telmex el amparo en contra de la negativa de la SCT para ofrecer TV de paga. La autoridad rechazó hacer efectiva la afirmativa ficta a la solicitud de Telmex, motivada por la omisión de la Cofetel para dar respuesta a la solicitud de Telmex a dar video.

La empresa promovió un amparo en contra de esta resolución, el que le fue negado el jueves.

Valeria Romo, analista financiera de Grupo Financiero Monex, indicó que el rechazo al amparo de Telmex es una noticia negativa, ya que retrasará la incursión de la empresa en el mercado de TV de paga y tendría que esperarse hasta el cambio de Administración para negociar el cambio en su título de concesión.

"Consideramos que este nuevo proceso podría postergarse algunos meses más debido al cambio de sexenio y a la postura rígida presentada por los entes regulatorios ante este caso", comentó Romo.

Por su parte, José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones, comentó que Telmex tendrá que cabildear con la nueva Administración para poder ofrecer el servicio de TV de paga y negociar ciertas obligaciones para poder obtener la afirmativa por parte de la SCT.

"Esto lo tendrá que ver Telmex con la nueva Administración, con el Secretario de Comunicaciones y ver qué pudieran arreglar en el futuro; ahora el tema se va a ventilar en la Corte, si decide atraerlo y luego seguramente habrá un cierto cabildeo por parte de Telmex con la nueva Administración", explicó Benavides.

Subrayó que la empresa tendría que cumplir con algunas obligaciones que seguramente la autoridad le requerirá y además debe existir voluntad de las partes en este proceso.

"No creo que lo puedan resolver de otra manera, tiene que haber voluntad política y voluntad de Telmex para poder llegar a un buen consenso", destacó.

Por su parte, Gerardo Sánchez Henkel, titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que, a pesar de que aún no se sabe si la Corte atraerá el caso, queda en manos de la empresa el reiniciar el proceso de solicitud en el cambio de su título de concesión en esta o en el siguiente Gobierno.

"Si la empresa considera conveniente que sea la próxima Administración la que resuelva la solicitud, la presentarán después de noviembre, si la presentan antes, veremos que tan antes, pero está en manos de Telmex darle trámite al procedimiento", dijo Sánchez Henkel.

Telmex fue consultado pero no hizo comentarios al respecto.

 
 
Acceso a TV
 
Telmex podría ofrecer el servicio a 11 millones de clientes que tiene.

11.6 millones de mexicanos tienen acceso a TV de paga en México.

12.4 millones de líneas de telefonía fija tiene Telmex al primer trimestre de 2012.

14 millones de clientes de TV de paga sumó América Móvil en América Latina al primer trimestre de 2012.

Fuente: con información de Lamac y los reportes al primer trimestre del 2012 de Telmex y América  Móvil.

 
 
Mercado de pocos
 
En México son pocos los operadores de TV de paga que ofrecen el servicio y Telmex no ha podido lograr entrar al mercado. (Porcentaje de mercado)

 


43.8%PCTV (Cablemas, Megacable, Cablecom, Telecable, Cablevisión Mty)
28.7%Sky
17.2%Dish
7.3%Cablevisión
1.7%MasTV
1.3%Otros

Fuente: con información de Lamac
(Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales).


Carla Martínez, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Negociaría Telmex en nuevo sexenio"