Niegan ilegalidad por el ACTA

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) asegura que el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) no viola los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, y que antes de tomar la decisión de firmarlo, hubo reuniones con representantes de la industria y de la sociedad civil.

Al responder los cuestionamientos, el IMPI dio a conocer un documento dentro de su portal, sobre que este tratado tampoco trata de regular internet, y aclara que las medidas penales son aplicables a escala comercial.

El 11 de julio pasado, el IMPI dio a conocer que firmó el ACTA en Japón, que es el País depositario de este acuerdo, lo que ha desatado protestas en contra de su aplicación, por considerar que viola garantías individuales.

Sin embargo, no será hasta que el Senado decida si ratifica o no la firma de este tratado, que podría entrar en operación.

Luego de anunciar la firma, el IMPI recibió severas críticas.

Por ejemplo, el 12 de julio pasado, se dijo que la Coordinación Política del Senado rechazó la firma del Acuerdo porque contiene "preceptos que violan libertades públicas o garantías individuales otorgadas por la Constitución y también hay una invasión a la privacidad de las personas".

Al respecto, el Instituto respondió que, al ser el ACTA un instrumento internacional, se encuentra jerárquicamente por debajo de la Constitución, por lo que ninguna de sus disposiciones puede ser contraria a la misma.

También se dijo que los proveedores de servicios en línea consideran que criminaliza por igual descargar una película, que intercambiar un archivo de texto por correo electrónico, o publicar una imagen en las redes sociales.

El IMPI consideró que ACTA no criminaliza a los usuarios finales, y que ni tampoco trata de regular internet, y aclaró que todas las medidas penales fijadas son aplicables sólamente a escala comercial.

 
 
Y contesta
 
El IMPI responde a los cuestionamientos contra el Acuerdo:
 


CUESTIONAMIENTOSRESPUESTA DEL IMPI
El Gobierno actuó como operador de grupos de poder.México siempre buscará ser parte de tratados internacionales.
El Gobierno hizo las negociaciones de manera secreta.Como todo instrumento internacional, se negocia con confidencialidad.
Limita el acceso a las tecnologías de información y la comunicación.ACTA no pretende limitar el acceso a las tecnologías, ni criminalizar a los usuarios de la red, sólo enfrentar la piratería y falsificación.
ACTA contradice las garantías individuales de los ciudadanos.ACTA no viola los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Da atribuciones a los prestadores de servicio.El acuerdo no otorga atribuciones a los Proveedores de Servicios de Internet.

 
Fuente: IMPI


Dayna Meré, Reforma, 25 de julio. 

0 Responses to "Niegan ilegalidad por el ACTA"