“Niños halcón” durante la votación del domingo, según Alianza Cívica

Pese a las denuncias existentes de compra y coacción del voto que se registró en algunas entidades durante los comicios electorales de este domingo, Eduardo Huchim May, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal sostuvo que no ve elementos para que “el Tribunal Electoral (TEPJF) y concretamente la Sala Superior vayan a siquiera intentar la anulación de la elección presidencial”.

Señaló lo anterior durante una conferencia de prensa de la organización Alianza Cívica en la que informó que en las elecciones de este domingo estuvieron presentes con 500 observadores electorales acreditados -en 21 estados-, y constataron irregularidades como compra y coacción del voto, o violación del sufragio secreto al usar a “niños halcón”, quienes se metían a las mamparas con los adultos a ver por quien votaban y luego lo reportaban.

El especialista en temas electorales puntualizó que la Constitución establece que las elecciones y los resultados electorales sólo podrán anularse por causas expresamente señaladas en la ley “y no hay en todas estas irregularidades una causa específica señalada en la ley… Yo no veo en ningún escenario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vaya a anular el resultado de la elección presidencial”.

Por su parte, Beatriz Camacho, directora ejecutiva de dicha asociación, señaló que la mayoría de las irregularidades se cometieron por la alianza PRI-PVEM, según una encuesta a 3,158 personas.

Debido a la serie de irregularidades que detectaron, dijo Camacho Carrasco y a fin de evitar futuros derroches económicos por parte de los partidos políticos, cabildeará con el Congreso de la Unión para reducir las prerrogativas económicas a las fuerzas políticas en futuras elecciones y que este año superaron los tres mil millones de pesos.

A través de la campaña “Ya bájenle”, se buscará se reduzca el financiamiento a los partidos políticos, y estimamos sea al menos de un 55 por ciento, dijo.

Respecto a las irregularidades, dijo, aún se sigue recabando información, y en cuanto esté lista, se presentarán las denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes.

Dijo que en un muestreo realizado por los 500 observadores con que contó Alianza Cívica se detectó que en 21% de las casillas hubo violación al voto secreto, 28.4% de los ciudadanos encuestados dijeron que estuvieron expuestos a prácticas de compra y coacción del sufragio por parte de algún partido político.

Además, de que las presiones de que fueron objeto los encuestados, en el 71 por ciento de los casos, fueron a favor, del PRI-PVEM; 17 por ciento a favor del PAN, 9 por ciento a favor del PRD y tres por ciento a favor del Partido Nueva Alianza.


Cecilia Higuera, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "“Niños halcón” durante la votación del domingo, según Alianza Cívica"