No soportaremos a un narcoequipo en el poder el próximo sexenio: Raúl Vera


Saltillo, Coah., 23 de julio. “Las mexicanas y los mexicanos, que ya estamos padeciendo bastante por la corrupción de las instituciones públicas, no queremos soportar en los próximos seis años un narcoequipo político en el poder”, expresó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Añadió que por eso, como ciudadanos no podemos dejar de exigir a quienes tienen que verificar el pasado proceso electoral que investiguen la procedencia del dinero que se introdujo mediante artificios sucios, que forman parte de los circuitos de lavado de dinero.
En la homilía del domingo, que dirigió desde la catedral de Santiago, en esta capital, consideró que los sacerdotes católicos y pastores de otras agrupaciones religiosas no se deben convertir en falsos profetas y hacerse del lado de quienes pretenden acallar las voces proféticas que hoy se levantan para reclamar justicia y rectitud de parte de quienes están al frente de las instituciones públicas, que deben clarificar a fondo el proceso electoral.
No podemos, añadió, con la excusa de una falsa paz social, avalar un proceso lleno de irregularidades y hasta de faltas criminales, como acudir al lavado de dinero, cuya procedencia se quiere cobijar por medio de procedimientos oscuros, que encubren delitos muy graves.
Vera López sostuvo que los organismos encargados de garantizar y defender el voto, como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quieren simular un proceso de justicia, aplicando sanciones débiles a delitos graves, presentando las cosas ante la ciudadanía como si se tratara de faltas menores.
En este momento poselectoral que vivimos, añadió, “nos damos cuenta de que nuestro pueblo es un pueblo sin pastor, disperso, que camina sin rumbo, víctima de lobos rapaces que aprovecharon el abandono en que viven, para utilizar su ya grande desventura en medio de pobreza, desorientación y desinformación, para hacer de ellos y de ellas instrumentos de acciones criminales, como es el lavado de dinero, vendiéndole falsas esperanzas de una vida mejor.
Pues esos lobos, que obtuvieron el voto de ese pueblo recurriendo a negocios sucios, que ahora se están evidenciando, preparan un camino de muerte, de injusticias y violencia para la vida del país, afirmó.
El gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, llamó al prelado a respaldar sus dichos con pruebas legales.
Con todo respeto para mi obispo, echar mentiras es pecado. Quiero mucho al obispo, es muy valioso y puede seguir expresando lo que quiera, nada más que echar mentiras es pecado, aseveró.
Respeto mucho a don Raúl, es una persona muy valiosa, pero espero que tenga algún tipo de prueba. Cuando se hacen aseveraciones de ese tipo tiene uno que ser responsable y tener algún tipo de prueba, insistió.
–¿Es ilegal que en homilías se hagan críticas políticas? –se preguntó al gobernador en entrevista colectiva.
–No. Es ilegal que se haga un ejercicio electoral, tal vez; lo que resultaría ilegal es que la hiciera sin tener pruebas.
Aclaró que nadie se lo va a reclamar, porque en mi gobierno yo he dicho que todo mundo podemos expresar lo que creemos. Lo que pediría es responsabilidad. Yo sería muy irresponsable si hablara con mi pensamiento ideológico y dejara caer anatemas sobre los demás.
Leopoldo Ramos corresponsal, La Jornada, 24 de julio.

0 Responses to "No soportaremos a un narcoequipo en el poder el próximo sexenio: Raúl Vera"