OCDE pide lograr reforma laboral


La tasa de desempleo en México permanecerá estable este año y comenzará a descender nuevamente durante 2013, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte “Panorama del Empleo 2012” .
En el documento, consideró que el empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México, por lo que estimó necesaria una reforma integral del mercado de trabajo para abordar los problemas estructurales.
Apuntó que México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países de la OCDE, en conjunción con un fuerte crecimiento del empleo, pero la tasa de desempleo aún no desciende hasta su nivel precrisis.
Expuso que tras alcanzar un máximo de 5.8% en el tercer trimestre de 2009, la tasa de desempleo disminuyó a 5.1% en el primer trimestre de 2012, más de un punto porcentual por sobre el valor previo a la crisis.
El organismo apuntó que la alta incidencia del empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México.
Dijo que para compensar la merma en los ingresos, por la pérdida de empleo en el sector formal en tiempos de crisis, es habitual observar la transición de trabajadores hacia el sector informal.
Resaltó que el fuerte crecimiento del empleo formal durante la recuperación económica logró una baja del empleo informal en el tercer trimestre de 2011.
Indicó que al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, aún queda mucho por hacer para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes en México.
Refirió que la tasa de desempleo de los jóvenes ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis y relativamente más que en la mayoría de los países de la OCDE. La tasa de desempleo juvenil duplicó a la tasa de desempleo total en el cuarto trimestre de 2011, alcanzando 10%.
En su reporte, la OCDE estimó que la reforma debe incluir medidas que promuevan el acceso a más empleos y mejores condiciones laborales para los grupos subrepresentados y aumentar los incentivos a las empresas para formalizar empleos. (Notimex)
El Universal, 11 de julio.

0 Responses to "OCDE pide lograr reforma laboral"