Ofrecen difundir resultados en cuanto concluya indagatoria del caso Monex


La comisión de quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que analiza el caso Monex –por la presunta triangulación de al menos de 70 millones de pesos para apuntalar el primero de julio la estructura priísta en casillas–, y señaló que los resultados de la indagatoria podrían estar listos antes de la calificación de los comicios presidenciales.
El IFE no tendría por qué no dar a conocer los resultados de la investigación, una vez concluida, sea el miércoles entrante o antes del 6 de septiembre, sostuvo Alfredo Figueroa, integrante esa comisión.
“Me preguntan qué vamos a hacer con el caso Monex. No es que vamos a hacer: ya lo empezamos a hacer.
“Ese asunto se conoce por un trabajo y esfuerzo nuestro a partir del cual se conoce que hay un fondeo de 70 millones de pesos. En la denuncia (del PAN) llegaron con dos tarjetas (expedidas por Monex durante la campaña electoral).
Se habla de 10 mil tarjetas (fondeadas por una tercera empresa, cuya identidad no se ha revelado, para el pago de representantes del PRI), a partir de una investigación del IFE, dijo.
Figueroa señaló que el proceso de investigación tiene varias vías. Una es la penal, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República. Otra ruta es la que sigue la unidad de fiscalización del IFE (cuyos dictámenes de los gastos de campaña pueden darse a conocer varios meses después de la jornada comicial), y la tercera es la de la comisión de quejas, presidida por Benito Nacif, de la cual también es integrante Sergio García Ramírez.
“¿Por qué no se cierra la investigación? Pues porque seguimos indagando. No sé cuándo (concluirá). Mi intención es, si tuviéramos una investigación concluida el miércoles, por ejemplo, inmediatamente presentarla.
“Lo que no puedo hacer (es determinar) adónde me va a llevar la investigación. En cuanto esté lista, que no esté fuera de los plazos legales, inmediatamente será dada a conocer, aunque incluso, esa será mi posición, no se haya resuelto todavía el asunto de la validez o nulidad de la elección.
Si tenemos una investigación concluida, podemos darla a conocer antes del 6 de septiembre. El IFE no tendría por qué no dar a conocer una investigación que tiene concluida; hacerlo (no revelarla) sería ir en contra de los principios que nos rigen, señaló en entrevista.
Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Ofrecen difundir resultados en cuanto concluya indagatoria del caso Monex"