Pactan PAN y PRD denunciar al PRI; indaguen: Joaquín


Los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero Jesús Zambrano, respectivamente, presentarán la próxima semana una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de lavado de dinero en la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
“Vamos a pedir con la titular de la Procuraduría que podamos ir a presentar formalmente una denuncia de hechos que ya estamos trabajando con los equipos jurídicos de ambos partidos para que, con los elementos de presunción que tenemos, se haga una investigación a fondo”, declaró Zambrano, quien estuvo acompañado en conferencia de prensa por el panista Gustavo Madero. 
Comentó que buscan entrevistarse con la procuradoraMarisela Morales Ibáñez para que, a través de la SIEDO y con otros funcionarios de distintas dependencias, se turne el caso para que se abra una “investigación responsable”. 
Madero y Zambrano informaron que entregaron a laUnidad de Fiscalización del IFE una petición conjunta para que resuelva acusaciones en las que está involucrada la empresa Monex, a fin de que se resuelvan antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial. 
Madero afirmó que el encuentro con la procuradora es parte de los recursos legales y políticos que acordaron. Sobre el caso Monex informó que presentaron un oficio al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, para que en la próxima sesión del Consejo General se den a conocer los avances e indagatorias sobre las tarjetas de prepago que presuntamente se usaron en la campaña de Peña Nieto. 
Además, pidió que se aceleren los tiempos de investigación sobre Monex, debido a que las primeras denuncias se hicieron en la primera quincena de junio y serían indispensables para que los magistrados tengan mejores elementos para sus conclusiones. 
“Existen evidencias fuertes, contundentes, del manejo ilegal de recursos durante esta campaña, y estamos haciendo la petición respetuosa para que esto se desahogue y se aclare antes de la calificación de la elección por parte del Tribunal y no después, para saber el origen de los recursos ilegales que han sido denunciados y la presunción de lavado de dinero”, reiteró el panista. 
Según Zambrano, “siguen saliendo elementos que hablan de que el caso ‘Monexgate’ apesta y no pueden las autoridades correspondientes hacerse de la vista gorda”, por lo que reconoció el valor del PAN de salir juntos ante la opinión pública para exigir que se aclare la presunta utilización de recursos ilegales en la campaña de Peña Nieto, aunque los dos dirigentes aceptaron que cada partido busca conclusiones distintas: el PRD invalidar la elección presidencial; el PAN, evidenciar que hubo irregularidades en los gastos de campaña. 
Madero precisó que están unidos en la exigencia de que se aclaren y sancionen las denuncias, pero “el PRD presentó una solicitud de invalidez de la elección y nosotros no hicimos esa solicitud”. 
El panista no consideró que su presencia y su exigencia sean “un apoyo del PAN al PRD”, sino la convicción del blanquiazul de aclarar las denuncias que presentó hace unas semanas el coordinador de la campaña panista,Roberto Gil Zuarth
“Ahí estamos coincidiendo completamente. Yo creo que en lo demás tenemos diferencias que respetamos y que mantenemos, pero también hay coincidencias en otras partes de la agenda nacional”, dijo el panista, y reiteró que serán respetuosos de la ley y de las instituciones: “Acataremos, sin regateos, el fallo del Tribunal, cualquiera que éste sea”
Mientras que el perredista arremetió contra el IFE, en el sentido de haber “salido” con un informe circunstanciado en el que desestima las irregularidades del PRI en la campaña pues, desde su perspectiva, la conclusión de los consejeros electorales “justifica” la campaña de Peña Nieto. 
“El IFE se mete donde no lo llaman y no se mete donde le hemos dicho que se meta (…) que es investigar nuestras exigencias. Son juicios de valor que no le competen”, reiteró. 
.....
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó a la Procuraduría General de la República que investigue y llegue hasta las últimas consecuencias en torno a las acusaciones hechas por la coalición de izquierda y el PAN por el supuesto lavado de dinero en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 20 de julio.

0 Responses to "Pactan PAN y PRD denunciar al PRI; indaguen: Joaquín"