PAN será una oposición responsable: González Morfín


El coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, José González Morfín, llamó a sus correligionarios a “aprender de las derrotas” después de la debacle electoral que sufrió Acción Nacionalel pasado domingo y sugirió hacer un análisis y un diagnóstico sereno de lo que pasó, porque “todos, en alguna medida, tenemos responsabilidad”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, González Morfín comentó que el análisis debe servir para elaborar todas las herramientas necesarias para “relanzar nuevamente al partido” y pidió comenzar esta nueva etapa con toda “responsabilidad”.
Afirmó que una de las fallas de su partido ha sido la manera en que seleccionan a sus candidatos, porque fueron el partido que tuvo que enfrentar más juicios ante las autoridades electorales y “el partido se la pasó litigando durante los tres meses todo el tema de candidaturas”.
El también presidente del Senado de la Repúblicacomentó que el partido Acción Nacional será la segunda fuerza en el Congreso de la Unión y “afortunadamente para el país, el PRI no tiene mayoría ni siquiera juntándolo con el Verde en ninguna de las dos Cámaras”.
Adelantó que ahora serán una oposición “responsable”, completamente distinta a lo que fue el PRI; “el PAN no va a actuar con la mezquindad que actuó el PRI respecto a las reformas más importantes del país, sea una reforma política, o estructurales, de corte económico, como la laboral, o la energética”. Advierte: “Sería un error culpar a alguien de la derrota”.
¿Cómo califica el resultado electoral del domingo?
Es un mal resultado, no nada más porque perdemos la Presidencia de la República, sino porque también perdimos Morelos y Jalisco. (…) Nosotros tenemos que aprender de las derrotas, como las del domingo. Lo importante es que seamos capaces al interior del partido de hacer un diagnóstico sereno de lo que pasó, un análisis de las cosas. Creo que todos en alguna medida tenemos una parte de responsabilidad y que de eso se saquen todas las herramientas necesarias para relanzar nuevamente al partido.
¿Qué fue lo que falló, fue una mala campaña?
Ese lo tenemos que hacer entre todos, ¿no? Porque ahorita se puede caer en el error de reduccionismos y buscar un solo culpable y ya con eso darle vuelta a la página y no es por ahí. (…) Finalmente como demócratas que somos, el PAN es un partido que nació demócrata y que ha vivido en democracia durante muchísimos años, también tenemos que estar preparados para aceptar la decisión de los ciudadanos y creo que eso es lo que estamos haciendo con responsabilidad en el partido.
¿Hubo soberbia… se alejaron de los ciudadanos?
Tenemos que revisar nuestras normas internas, nuestros estatutos y reglamentos por los cuales seleccionamos a nuestros candidatos, porque los estatutos deben estar para servir al partido y no el partido para servirle a los estatutos. Fuimos por mucho el partido que tuvo que enfrentar más juicios de protección de derechos constitucionales de panistas ante el Tribunal Electoral, el partido se la pasó litigando durante los tres meses todo el tema de las candidaturas.
¿Fue una derrota para Felipe Calderón Hinojosa?
Es una derrota para todos, yo no la cargaría a nadie en particular, todos salimos de alguna manera derrotados, definitivamente no eran los resultados electorales que esperábamos, pero yo creo que como dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que las derrotas tampoco son para siempre, nosotros somos un partido que estuvo muchísimos años en la oposición, ahora estuvimos 12 años en el poder, los ciudadanos han decidido que volvamos a ser oposición y creo que vamos a ser una oposición responsable.
¿Qué debe hacer Acción Nacional para el futuro?
La participación del PAN en la vida política está garantizada por muchísimos años, no nacimos en el poder, ni nacimos para el poder, yo creo que tener o no tener el poder es una situación coyuntural, creo que la labor para el partido, como un partido de ciudadanos, es muchísimo más permanente que la de los gobiernos o la del poder mismo.
¿Percibe división al interior?
No es un asunto tanto de división o no, sino de si las reglas que tenemos le sirven al partido para tomar las mejores decisiones y aquí sí, y en algunos lugares y en algunos espacios donde se deben de tomar decisiones, algunos grupos se van apoderando de los militantes, de los que tienen el derecho a voto a la hora de tomar las decisiones y resulta que las decisiones están tomadas mucho antes de que se llegue al momento mismo de la elección, porque ya los grupos tienen encaminado el proceso de definición.
¿Gustavo Madero hizo bien al quedarse?
Gustavo Madero fue electo para ser presidente del partido durante tres años y éstos concluyen en diciembre del año que entra y yo creo que tenemos que iniciar juntos con el presidente, con todo el Comité Ejecutivo Nacional, con todo el Consejo Nacional el proceso de reflexión.
¿Cuál es el futuro de Josefina Vázquez Mota?
Estoy seguro que contamos con ella, es muy importante eso porque son muchos millones de mexicanos que le dieron su confianza a través del voto y este patrimonio lo necesitamos. Veo a Josefina dispuesta a participar en este proceso nuevo en el PAN. También es importante para el partido seguir contando con el presidente Calderón, me parece que son liderazgos fundamentales en esta nueva etapa.
Horacio Jiménez, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "PAN será una oposición responsable: González Morfín"