PAN y PRD exigen aclarar si existió lavado de dinero en campaña de Peña Nieto


Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sumaron ayer esfuerzos en busca de que se esclarezcan y sancionen las irregularidades ocurridas en la elección presidencial, y anunciaron que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos para que se investigue el presunto lavado de dinero en la campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
Ambos partidos están unidos en la exigencia de que el Instituto Federal Electoral (IFE) resuelva la triangulación de recursos que presuntamente realizó el tricolor a través de Monex, pero el PAN no apuesta por la invalidez de los comicios. Acataremos sin regateos el fallo del tribunal electoral, cualquiera que éste sea, aclaró Madero en conferencia de prensa conjunta con su homólogo del PRD.
Para nosotros, insistió, el cómputo de la jornada electoral del pasado primero de julio –que da el triunfo al priísta Peña Nieto– es claro, pero advertimos una obligación moral y legal de oponernos a las prácticas fraudulentas efectuadas por el tricolor.
Como parte de la inusual acción conjunta de PAN y PRD, Zambrano puntualizó que solicitarán a la titular de la PGR, Marisela Morales, una entrevista para pedirle que por conducto de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, o las instancias que correspondan, se investigue el presunto lavado de dinero, porque siguen apareciendo elementos que hablan justamente de que el casoMonexgate apesta, y las autoridades no se pueden hacer de la vista gorda.
Madero dejó claro que hablar de lavado de dinero no implica que los recursos propiamente provengan del crimen organizado, sino pueden serrobados, de evasión de impuestos, de empresas, del gobierno, de los gobiernos estatales.
En su primera aparición pública conjunta después de la elección presidencial del primero de julio, los dirigentes pidieron al IFE que resuelva y aclare las denuncias que han presentado sus partidos por separado sobre presuntas irregularidades cometidas por el PRI en su campaña presidencial antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios.
Dieron a conocer que sus representantes ante el órgano electoral presentaron cerca de la medianoche del miércoles una solicitud al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, para que en la próxima sesión del Consejo General se informe sobre el estado que guardan las quejas presentadas por el PAN el 14 de junio pasado, por la comisión de conducta ilícitas cometidas por Enrique Peña Nieto.
Los recursos se refieren a la recepción por parte del PRI de recursos ilícitos (caso Monex) y, consecuentemente, el rebase del tope de gastos autorizado para la campaña presidencial.
En un salón del hotel Marriott de Reforma, Madero pidió al IFE que utilice todos los recursos a su alcancepara superar el secreto bancario y solicite formalmente a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a quien corresponda la información sobre el manejo de recursos ilegales en la campaña, y que también se amplíen las pesquisas a los retiros en efectivo que hayan hecho los gobiernos estatales durante los 90 días que duró el proceso electoral.
Durante la rueda de prensa, el dirigente del PRD criticó el informe circunstanciado que envió el IFE al tribunal electoral, en el que desestima los alegatos de la coalición Movimiento Progresista contra el resultado de los comicios, porque parece más una justificación a ultranza del PRI y de las cifras electorales. Se mete el IFE donde no lo llaman y no se mete donde le exigimos que lo haga.
Alma Muñoz y Georgina Saldierna, La Jornada, 20 de julio.

0 Responses to "PAN y PRD exigen aclarar si existió lavado de dinero en campaña de Peña Nieto"