Paraguay rompe con Venezuela; denuncia grave intervención en asuntos internos


Asunción, 4 de julio. Paraguay anunció este miércoles el retiro de su embajador en Venezuela, Augusto Ocampos Caballero, y declaró persona no grataal embajador de Caracas en Asunción, ante lo que calificó de grave intervención en asuntos internos por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo.
A su vez, Ecuador planteó declarar persona no grata al nuevo mandatario paraguayo, Federico Franco, y a los senadores que destituyeron a Fernando Lugo mediante juicio político.
El Ministerio del Exterior de Paraguay señaló en un comunicado que dado que el embajador venezolano, José Javier Arrúe de Pablo, no se encuentra actualmente en territorio paraguayo, resulta innecesario fijar un plazo para que abandone el país, pero indicó que la medida tiene efecto inmediato.
La decisión paraguaya se produce después de que la ministra de Defensa, María Liz García, acusó hace una semana al canciller de Venezuela de participar en una reunión con altos jefes militares paraguayos, a quienes habría arengado para que evitaran la destitución de Lugo en el Congreso, el 22 de junio pasado.
Como prueba, García presentó ayer un video en el que se observa a Nicolás Maduro en el palacio de gobierno acompañado del embajador de Ecuador, Julio Prado, junto a los comandantes de las tres armas, poco antes antes de la definición del juicio político en el Congreso que encontró culpable a Lugo de mal desempeño de funciones.
Según la ministra, los comandantes militares se negaron a firmar un escrito de lealtad al jefe de Estado. El lunes la justicia de Paraguay anunció el inicio de una investigación sobre la supuesta intromisión del canciller venezolano.
Maduro, quien viajó a Paraguay junto a una delegación de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para tratar de asegurar que el juicio político contra Lugo tuviera las garantías necesarias para su defensa, afirmó hace un semana, tras las declaraciones de García, que la acusación no tiene asidero en la realidad.
A su vez, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, negó haber participado en una reunión con militares de Paraguay, junto con su colega venezolano, antes de la destitución de Lugo, y descalificó así el video en que aparece.
Replicó que por supuesto él aparece en esas imágenes al igual que todos los cancilleres de la Unasur, que estuvieron acompañando hasta el último momento al entonces presidente, pero ellos, dijo, saben perfectamente que yo jamás estuve en reuniones con militares.
De otro lado, Patiño dijo que Ecuador planteó a varios países de la región declarar personas no gratas a Federico Franco y a los senadores que destituyeron a Lugo, quien hoy calificó de montaje burdo el video, al tiempo que presentó un nuevo recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del Congreso de apartarlo del cargo.
A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvo que durante la reunión de cancilleres de Unasur en Paraguay no vio a Nicolás Maduro reunirse en privado con militares.
En Asunción, el Ministerio del Interior informó que las investigaciones realizadas por la policía no arrojaron evidencias de la participación del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo en la muerte de 11 campesinos y seis policías, el 15 de junio.
No obstante, señaló que eso no significa que pueda haber otros elementos que no hayan sido detectados, ya que la investigación continúa. Esa matanza, ocurrida en Curuguaty, desencadenó la crisis que provocó la destitución de Lugo.
La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Paraguay rompe con Venezuela; denuncia grave intervención en asuntos internos"