Paredes, con la votación más baja para el PRI en comicios por el GDF


En los comicios del pasado domingo, Beatriz Paredes Rangel obtuvo la votación más baja para el PRI en la historia de las elecciones de jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) al sumar 940 mil 212 sufragios, es decir, 19.75 por ciento, aunque fue en alianza con el PVEM.
Hace 15 años, en lo que fue la primera elección de jefe de Gobierno, el priísta Alfredo del Mazo González obtuvo 990 mil 234, equivalentes a 25.08 por ciento de la votación, que le valieron para quedar en segundo lugar, por abajo del perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
En 2000 el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog Flores contabilizó 998 mil 109 sufragios, es decir, 22.8 por ciento; sin embargo, el PRI fue desplazado al tercer lugar, por abajo de los candidatos del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Santiago Creel.
Seis años después, el PRI postuló por primera vez en alianza con el PVEM a Paredes Rangel, quien logró un millón 30 mil 805 sufragios, equivalentes a 21.59 por ciento de la votación. El PRI se mantuvo en el tercer sitio, abajo del perredista Marcelo Ebrard y del panista Demetrio Sodi.
Pese a haber obtenido menos votos que hace seis años, Beatriz Paredes Rangel se mostró satisfecha porque su partido había ascendido al segundo lugar, por abajo del candidato del PRD, Miguel Ángel Mancera.
Por elección, ninguno de los candidatos a diputados locales por el PRI ganó, pero por vía plurinominal se prevé que tenga nueve curules en la Asamblea Legislativa.
María de los Ángeles Moreno Uriegas encabezaría la lista de plurinominales, y se prevé que por segunda ocasión busque la coordinación de la fracción; le siguen: Karla Valeria Gómez, Roberto Zamorano, Tonatiuh González (Movimiento Territorial), Marco Antonio García Ayala (secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud), Fernando Espino Arévalo (secretario general del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo), Mariana Moguel Robles (hija de Rosario Robles), Alejandra Barrios (líder de vendedores ambulantes) y su nieto, Rubén Erik Jiménez.
Gabriela Romero Sánchez, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Paredes, con la votación más baja para el PRI en comicios por el GDF"