'Pega' alianza con PVEM

Al PRI podría salirle cara la alianza parcial que firmó con el PVEM para la elección federal del primero de julio.

De acuerdo con los reportes recibidos por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN), el número de votos nulos registrados en la elección de candidatos a diputados y senadores se elevó de manera inusual en la elección del pasado domingo, producto de una supuesta "confusión".

La explicación es que miles o millones de electores decidieron tachar en todas las boletas dos emblemas: el del PRI y el PVEM
Sin embargo, esos dos partidos no compitieron en alianza en todos los estados o en todos los distritos del País.

De hecho, en buena parte de la geografía electoral, contendieron como fuerzas antagónicas.

El convenio de coalición que registraron el PRI-PVEM ante el IFE fue parcial y sólo incluyó nueve estados para las senadurías y algunos distritos de 19 entidades federativas.

En un primer recuento, el PRI detectó que sólo en el caso de la elección de senadores, se han contabilizado más de 2.7 millones de votos nulos, lo que representa el 5.5 por ciento del total de la votación, es decir, más del doble de los sufragios anulados en la elección de 2006.

Uno de los casos que causó más preocupación en la dirigencia nacional fue el de Yucatán, donde -según el PREP- el PRI perdió la senadurías frente al PAN.

La diferencia ente los candidatos es de 19 mil 881 sufragios, pero el número de votos nulos es superior a los 63 mil 800.

También se registraron casos de diputaciones en estados como Oaxaca, donde el candidato a diputado federal, Luis Antonio Ramírez, perdió la elección por una diferencia de 4 mil 500 votos.

Las actas registran un total de 11 mil 800 votos nulos, con el supuesto de que los electores decidieron cruzar los emblemas del PRI y del PVEM, aun cuando no había alianza ni coalición en ese distrito.

Ramírez explicó que en el caso de su distrito, la candidata del PVEM colocó en las calles propaganda en la que aparecía retratada con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a pesar de que en ese lugar, el PRI y el Verde jugaban por separado, como rivales.

En entrevista, el vocero de la dirigencia nacional del PVEM, Arturo Escobar, reconoció que en los estados donde no iban en coalición con el PRI, se registró una confusión en los electores que tacharon los dos emblemas.

"Hubo una gran confusión en estados donde no competimos en coalición", aceptó.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, explicó que analizan el caso y que deberá esperarse al reconteo oficial de los votos para determinar qué ocurrió.


Claudia Guerrero, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "'Pega' alianza con PVEM"