Peña demanda dejar de regatear apoyos a México

Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, demandó “dejar de estar regateando respaldos a lo que México necesita”, y sostuvo que “la política debe convertirse en un instrumento que sirva a la construcción de acuerdos y consensos sobre lo que México necesita, no en un obstáculo para ello”.

“Hay que lograr consensos; hay que recoger las propuestas que tengan los otros partidos, creo que eso enriquece. Creo que podamos lograr las reformas estructurales. Hay quien condena esta oportunidad a partir de que el PRI no tiene la mayoría absoluta”, lamentó en una entrevista concedida al diario español El País.

En otro orden, el virtual ganador de la elección presidencial en México aseguró que ni él ni su partido, el PRI, hicieron su campaña rumbo a Los Pinos “comprando votos”, como acusa el candidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Se gastó a lo largo de la campaña lo que la ley permite. Este tipo de acusaciones las hemos visto en todos los procesos electorales y este señalamiento ahora no es nuevo”, resaltó.

Y entonces, a pregunta expresa sobre la actitud de López Obrador, el ex gobernador del Estado de México aseguró: “No la veo distinta (la actitud) de la que ha tenido cuando no le ha sido favorable el resultado de una elección.

“Es la actitud que le conocemos y tengo la sensación de que no ha cambiado. Sin embargo debo reconocer que ha asumido una actitud hasta ahora de mayor moderación y esperaría que por el bien de México, y por respeto a los mexicanos, reconociera el resultado evidente y claro que se dio el pasado domingo.

Lamentó que haya quienes hablen de que su triunfo en la elección del domingo pasado es resultado de “una imposición de la televisión”, porque  es descalificar a millones de mexicanos al considerarlos “títeres o sujetos manipulables”.

“Decir que me puso la televisión (en la victoria electoral) es faltarle el respeto a millones de votantes mexicanos”, subrayó en referencia a las acusaciones que en ese sentido ha formulado el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, en otra entrevista, concedida ésta a la BBC Mundo, Peña Nieto lamentó que López Obrador se niegue aceptar la victoria del priista: “Lamento mucho que el candidato de izquierda no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales.

“Me parece que no ha habido en la historia de México un proceso con estas características y con estas condiciones”, señaló tras indicar que el tabasqueño “es un mal perdedor, ya que su historia es muy clara: no ha sabido reconocer sus derrotas en ninguno de los procesos electorales en los que ha participado”, acusó.

En esta entrevista con el medio londinense, Peña Nieto dijo que cuando López Obrador ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal “no hizo los mismos señalamientos; resultaría Irónico que tengamos procesos limpios y transparentes cuando se gana y no cuando se pierde”, finalizó.


La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Peña demanda dejar de regatear apoyos a México"