Pide IFE abrir secreto bancario en 400 casos


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió cerca de 400 solicitudes del Instituto Federal Electoral(IFE) para investigar cuentas de presuntas irregularidades y con ello romper el secreto bancario.
Carlos López Moctezuma, director de Proyectos Especiales de la CNBV, detalló que las peticiones se recibieron entre abril y junio de este año e involucran a personas físicas, morales y a las clasificadas como políticamente expuestas.
El funcionario aclaró que todas las peticiones del IFE se remiten de inmediato a los bancos.
El artículo 117 de la Ley de Instituciones de Créditoestablece que los intermediarios sólo podrán proporcionar información de las cuentas, depósitos o cualquier transacción a petición del procurador general de la República o el servidor público en quien delegue facultades; los procuradores generales de justicia de los estados o los subprocuradores, el procurador general de Justicia Militar, las autoridades hacendarias para fines fiscales, así como la Secretaría de Hacienda y el tesorero de la Federación.
También puede solicitar información de operaciones bancarias la Auditoría Superior de la Federación, el titular y los subsecretarios de la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos, que es un órgano del IFE, así como las autoridades electorales de las entidades federativas.
López Moctezuma destacó que durante el proceso previo y posterior a los comicios fuimos especialmente rigurosos en darle prioridad a las solicitudes y las instituciones contestaron de manera inmediata.
Responde Monex
Sobre el caso de Monex, el funcionario aclaró que la CNBV sólo supervisa el cumplimiento de los controles antilavado de dinero, y explicó que quien investiga y determina transacciones ilícitas es la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de Hacienda.
Reveló que hace cerca de un año la dependencia revisó los sistemas de Monex y el cumplimiento de los controles para prevenir el lavado de dinero. La siguiente verificación está por iniciar en las siguientes semanas.
Sobre posibles vínculos con operaciones de blanqueo de dinero, Monex aclaró que tanto el grupo financiero como sus empresas “nunca han sido vinculadas ni responsabilizadas de participar en lavado”.
Por ello, agregó la institución, “es inadmisible y carentes de todo sustento las versiones que vinculan al consorcio con el blanqueo”.
Recordó que la CNBV realiza revisiones periódicas en materia de prevención de lavado de dinero y agregó que también entregaron la información que les requirió el IFE.
Romina Román, El Universal, 17 de julio.

0 Responses to "Pide IFE abrir secreto bancario en 400 casos"