Pide IFE a CNBV informes bancarios

Durante el periodo electoral, y en particular en el último trimestre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió 400 solicitudes de información del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre cuentas bancarias de personas físicas y morales presuntamente vinculadas al proceso, informó Carlos López-Moctezuma, vocero del organismo.

"No les puedo decir en específico cuáles han sido, pero ha habido en el proceso electoral, por parte del IFE, por lo menos más 400 solicitudes.

"Son solicitudes del IFE, más de 400 que hizo durante el último trimestre... para romper el secreto bancario", señaló el funcionario.

El IFE no puede solicitar directamente información a los bancos, por lo que el proceso se debe hacer a través de la CNBV, pues significa romper el secreto bancario.

López-Moctezuma indicó que durante el proceso electoral, la CNBV ha sido especialmente rigurosa en darle prioridad a las solicitudes generadas por temas electorales, por lo que se han contestado de manera inmediata.

"Puede ser que haya algunas que estén en proceso, que hayan solicitado recientemente información, que todavía los bancos no contesten y, por tanto, no se envíe el reporte, pero la mayoría puedo decir que están contestadas", aseguró.

La entrega de la información requerida se hace mediante un sistema electrónico, de tal forma que se envía directamente de la institución financiera a la CNBV, quien supervisa que las repuestas estén fundamentadas, y de ahí se entregan al IFE.

"Hay varios pasos que se siguen si hay un delito a la normatividad electoral.

"Ellos (el IFE) mandan solicitudes de investigación para que CNBV les pida información a los bancos, por lo que nosotros sólo fungimos como intermediario entre autoridades electorales y los bancos, y todas las solicitudes se han atendido de manera inmediata.

"Por el tema de lavado de dinero, la CNBV no hace el trabajo de inteligencia, lo hace la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

"Los controles de prevención sí corresponden a CNBV, que realiza visitas en esta materia. En ese sentido se han seguido las tareas de supervisión normales y si incumplen se sanciona", agregó el vocero.

 
REVISIÓN A MONEX, A FIN DE AÑO
 
La última supervisión para verificar que el Grupo Financiero Monex cumpliera con las normas de prevención y detección de lavado de dinero se realizó hace un año.

La próxima revisión se realizará en el último trimestre de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Carlos López-Moctezuma, vocero de la institución, indicó que la CNBV, por ley, tiene prohibido difundir cuál es el grado de cumplimiento de Monex respecto de las reglas contra el lavado de dinero.

Expuso que cuando la comisión detecta alguna falta a la regulación en la materia procede a aplicar una sanción, la cual no se puede revelar hasta que queda firme.

Por ello, indicó el funcionario, hasta ahora la CNBV no puede revelar si hay o no alguna multa para Monex.

Ese grupo se ha visto involucrado en investigaciones por lavado de dinero y en la expedición de tarjetas de prepago para la presunta compra de votos por parte del PRI.

El Movimiento Progresista, que impulsó a Andrees Manuel López Obrador, asegura que tiene facturas de cuentas en Monex, pertenecientes a las empresas Inizzio y Grupo Efra, por 179 millones 639 mil 71 pesos, presuntamente relacionadas con tarjetas prepagadas utilizadas para la compra y coacción del voto.

 
 
 
 
Tras el dinero
 
El caso de las tarjetas Monex sigue pendiente de resolverse tanto en el IFE como en la Fepade:
Junio 25. El equipo de Josefina Vázquez Mota denuncia que el PRI rebasó por más del doble el tope de gastos de campaña. Acusan que el tricolor distribuyó entre sus operadores unas 450 mil tarjetas Monex, cuyo monto asciende a 701 millones 471 mil 800 pesos.

Junio 27. Un operador priista denuncia que el partido le ofreció depositarle el 25 de junio el pago para representantes de casilla, pero no lo hizo.

El FE ordena dar vista a la Fiscalía Especializada de Atención en Delitos Electorales para que investigue la queja del PAN contra el PRI por supuestas cuentas de Monex.

Junio 28. El PAN anuncia que impugnará ante el Tribunal Electoral la determinación del IFE de no congelar las cuentas de banco Monex.

Junio 29. El Tribunal Electoral niega la posibilidad de que sean congeladas las cuentas de Monex, como lo solicitó el PAN.

Julio 15. El Movimiento Progresista presenta facturas de cuentas
en Monex, pertenecientes a las empresas Inizzio y Grupo Efra, por 179 millones 639 mil 71 pesos, presuntamente relacionadas con tarjetas utilizadas para la compra y coacción del voto.


Jessika Becerra, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Pide IFE a CNBV informes bancarios"