Pide AN indagar a fondo evidencias de inequidad severa en los comicios


La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció anoche los resultados del primero de julio, aunque pidió a las autoridades electorales investigar a fondo las evidencias de inequidad severa y faltas graves, pero sin hacer mancuerna con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista concluyó después de seis horas de debatir su postura frente a las elecciones, que harán una renovación profunda del partido en una asamblea donde modificarán sus estatutos tras perder la Presidencia de la República y caer al tercer lugar de las preferencias con su candidata, Josefina Vázquez Mota.
Gustavo Madero, dirigente del PAN, no quiso aclarar en su mensaje si el ex presidente Vicente Fox será expulsado por apoyar al priísta Enrique Peña Nieto, como solicitó Óscar Arce, presidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el CEN aclaró después que el tema no se consideró prioritario por los 40 integrantes y miembros de la dirigencia que discutieron a puerta cerrada en la sede nacional del partidoblanquiazul.
Ni aguantan nada
Rodeado de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero; de Luis Felipe Bravo Mena y de César Nava, Madero apareció ante la prensa y bromeó: Ni aguantan nada, porque desde que se inició el encuentro, a las 17 horas, no se había emitido ninguna información. Tampoco aceptó preguntas de los reporteros que lo siguieron cerca del elevador que lo lleva a su oficina.
Así, cerca de las 11 de la noche leyó un comunicado donde señaló:Reconocemos los resultados oficiales hasta ahora publicados. Son notables las coincidencias entre los datos del PREP, conteo y cómputos distritales, que incluyeron la apertura de 250 mil paquetes correspondientes a tres elecciones federales. Sin embargo, la aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo ni ejemplar. Por el contrario, existen evidencias importantes de inequidad severa y de faltas graves.
Después enumeró los ocho problemas ante los que –dijo– no pueden ser omisos: evidente rebase de gastos de campaña, lo mismo que de aportaciones privadas; empleo de mecanismos paralelos de financiamiento; compra directa de votos; promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos. También cuestionó la participación de gobiernos estatales y municipales en la elección y el manejo parcial de información por algunos medios, presumiblemente basados en relaciones poco transparentes entre éstos, candidatos y partidos.
El vocero del PAN, Raúl Reynoso, aclaró después que si bien hay puntos coincidentes con el PRD, no vamos en mancuerna con ellos, con lo que respondió a las peticiones del dirigente perredista Jesús Zambrano, de compartir con el Movimiento Progresista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, evidencias sobre las irregularidades en el caso de las cuentas Monex del PRI.
Al dar su punto de vista sobre las elecciones, declaró que respaldan a la autoridad de las instituciones federales electorales, el trabajo y organización desarrollados por el IFE y de millones de ciudadanos. Las elecciones están bien hechas; independientemente de los resultados, es obligación asumirla como parte de nuestro compromiso democrático.
Insistió en que denunciarán las irregularidades que afectan la equidad de la elección de manera institucional, aportando pruebas. Por eso, con la misma autoridad moral que nos da el reconocimiento a las instituciones federales y autoridades, les exigimos que lleven las investigaciones hasta sus últimas consecuencias legales. En el gobierno o en la oposición, siempre sabremos poner el interés de México por encima de cualquier otro, añadió.
Madero Muñoz comenzó por señalar que el Partido Acción Nacional reconoce el enorme valor cívico e histórico de la participación ordenada y pacífica de 50 millones de mexicanos en la jornada electoral del domingo primero de julio, porque desde su fundación (los panistas) han luchado porque el voto cuente y se cuente. Por esa razón expresó a todos los mexicanos, en especial a más de 12 millones que votaron por ellos, que serán un partido leal con México y con los mexicanos, razón por la cual harán un análisis profundo y serio del mensaje dado por los ciudadanos al votar para acercarnos de nuevo a ellos.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Pide AN indagar a fondo evidencias de inequidad severa en los comicios"