Pide Peña Nieto a partidos asumir una actitud democrática responsable

El candidato triunfante en las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, demandó a los partidos políticos asumir una actitud democrática, responsable y sin ambigüedades para favorecer un clima de civilidad que permita llevar a cabo los procesos de ley, como la toma de posesión, y al mismo tiempo los convocó a ser constructivos para impulsar las reformas estructurales que requiere el país, sin que nadie se relegue.

"No hay ni triunfos ni derrotas para siempre, y  todo ejercicio democrático exige de quienes participan en él asumir también actitud democrática, de respetar el resultado de una elección", aseveró en conferencia de prensa.

Peña Nieto aseguró que hay un escenario favorable para sacar adelante las reformas, por lo cual pidió a los partidos adoptar una actitud  propositiva y no obstaculizar los acuerdos necesarios para la construcción de una agenda que permita impulsar las reformas estructurales, de cambio y transformación que requiere México.

Unas horas después de su reunión con el presidente Felipe Calderón, Peña Nieto  reveló que en la misma no hubo reproches ni se abordó el asunto de la supuesta compra de votos por parte del PRI, pero sí la posibilidad de impulsar reformas, aunque sin compromisos concretos.

 "Realmente no anticipamos todavía nada en el terreno de los hechos, qué hacer y cómo lograr algunos acuerdos", dijo, y refrendó su respeto a la posición que asuma cada uno de los partidos o sus dirigencias para definir la posición que mantendrán tanto en el proceso de calificación de la elección como en la construcción de la agenda para las reformas, y confió en que no se aíslen de ellas.

"Espero que nadie se quiera ver relegado y menos quedar ausente en la participación que deberán espero tener, en la construcción de estos acuerdos", indicó.

Señaló que las posiciones radicales y ausencias han imposibilitado los acuerdos en perjuicio de nuestro país.

Dijo que la reunión con Calderón se dio en un marco de respeto al proceso electoral y que ambos coincidieron en que se debe esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial para iniciar los trabajos de la transición de gobierno.

Esa reunión, dijo, le permitió compartir con el mandatario su interés de poder impulsar las reformas que ha comprometido, como las que tienen que ver con la creación de la comisión nacional anticorrupción y con ampliar las facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras.

LEGITIMIDAD

Peña Nieto aseguró que no le preocupan los adjetivos que le pueda dedicar Andrés Manuel López Obrador como en su momento lo hizo con Felipe Calderón, pues -consideró--  esos calificativos "de ninguna manera  marcan, señalan o  imponen la condición en la que un Presidente asume su responsabilidad".

"La legitimidad de un proceso y la legitimación de quien asume esta responsabilidad no está en los calificativos que emita alguno de los candidatos y menos de quien no ha querido reconocer el resultado de esta elección, lo que legitima a un presidente son los votos que emitió la ciudadanía", expresó.

El priista se dijo respetuoso de las expresiones y las medidas que resolvieron tomar algunas organizaciones "anti-Peña" --como cercar el Congreso de la Unión para impedir la toma de posesión el 1 de diciembre-- siempre y cuando sean por la vía pacífica; pero los llamó a asumir una actitud democrática y reconocer los resultados que emanaron de las urnas.

"Soy respetuoso de las manifestaciones que se den por la vía legal, por la vía pacífica, por el ejercicio de la libre manifestación; pero convencido estoy que quienes participamos en democracia, primero tendríamos que asumir una actitud democrática", indicó.


Alejandro Páez, La Jornada, 19 de julio.

0 Responses to "Pide Peña Nieto a partidos asumir una actitud democrática responsable"