Plantea ACTA revisar carga en tránsito



El Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) plantea la posibilidad de que Aduanas revise, y en su caso detenga, a aquellos contenedores que aunque no tengan como destino final a México pero toquen territorio nacional en su tránsito por considerar que podrían violar derechos de propiedad intelectual al llevar mercancía pirata o de contrabando.

De acuerdo con el Artículo 16 "Medidas en Frontera", párrafo 2, incisos a y b de ACTA, los firmantes de este acuerdo podrán adoptar o mantener procedimientos para las mercancías que consideren sospechosas que están en tránsito, o en otras situaciones en las que la carga está bajo el control aduanero.

Al respecto, Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, se pronunció a favor de esta medida porque deja muy claro que la autoridad aduanera puede revisar y detener cualquier mercancía que presuntamente viole los derechos de propiedad intelectual.

"En la parte aduanal queda muy claro lo que señala ACTA en Medidas en Frontera, porque el día de hoy lo único que pide el ADPIC (Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual) es que la importación esté revisada, y ACTA lo que te dice es que podrías tener una revisión en exportaciones.

"Hoy Aduanas tiene la facilidad de hacer una revisión de importaciones y de un porcentaje bajo de exportaciones, pero ya tiene esa facultad, el problema era el de ( mercancías en) tránsito, porque ADPIC decía que no necesariamente las mercancías en tránsito que vienen de algún país asiático y tienen como destino Guatemala, pero pasan por el puerto de Manzanillo, están en territorio nacional, sin embargo, lo pisa", señaló Gilda González.

Fernando Robles, abogado especialista en Propiedad Intelectual de Baker & McKenzie, explicó que ya han pasado por los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y Manzanillo en Colima, cargamentos con ropa, zapatos o bolsos pirata, con destino a otros países, que no han sido detenidos aunque sea evidente que contienen piratería.

En diciembre pasado, REFORMA publicó que desde mediados del 2011, los cargamentos que salían de Asia con destino a Sudamérica, y que hacían parada en los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas, ya no eran detenidos por la PGR, aunque en su interior llevaran piratería, según denunciaron en ese momento empresarios afectados por esta actividad ilegal.




La puerta de entrada

En las últimas semanas, la Administración General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, ha llevado diversas acciones.



12 millones de cigarros destruidos, los cuales fueron asegurados por la Aduana de Ciudad Juárez.

18,000 botellas de whisky destruidas, que fueron asegurados por la misma aduana.

140,500 piezas de mercancía apócrifa fueron aseguradas a través de la Aduana de Ciudad del Carmen, Campeche.

Dayna Meré, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Plantea ACTA revisar carga en tránsito"