Plantea la Iglesia considerar las inconformidades de las elecciones

En el editorial "La legalidad del proceso electoral", del semanario Desde la Fe, se resaltó que a dos semanas de que concluyó el proceso electoral no es de extrañar que alguno de los institutos políticos o candidatos expresen sus inconformidades, pero que estas sean, "en estricto apego a las leyes que nos rigen observando los tiempos y las formas".

 Asimismo, en la publicación de la Arquidiócesis se destacó que los partidos y candidatos a todos los puestos de elección popular "deben saber aceptar la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas, y en caso de irregularidades, deben también aceptar la participación de las instituciones que hemos creado para dar certidumbre a nuestra vida democrática".

"Han pasado ya dos semanas desde el día de las elecciones. Tenemos un claro ganador en las urnas, pero hay también una serie de inconformidades de distintas magnitudes que vale la pena considerar en orden a mejorar nuestra democracia. Debemos aprender a escuchar la voz de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la voz de las instituciones", se publicó.

 Cuando se respetan ambas realidades de la vida democrática, no debe haber temores de parte de nadie: los ciudadanos marcan un rumbo al país, las instituciones garantizan y consolidan la legalidad de los hechos, más aún, son las instancias creadas para tal fin las que deben revisar el proceso y corregir lo que sea necesario, de acuerdo a lo que marcan las leyes. Nadie puede ignorar, ante las irregularidades cometidas, que nuestra democracia no tiene todavía la calidad y la solidez que todos quisiéramos.

 Quien tome oficialmente la responsabilidad de gobierno, una vez recibida la constancia de presidente electo, debe evitar un inoportuno triunfalismo que sólo puede provocar una mayor división en nuestra inconforme sociedad; debe buscar con entereza una actitud de humildad y de apertura, y expresar respeto hacia todas las fuerzas políticas y sociales del país.

 La mayor preocupación del nuevo gobierno ha de ser consolidar lo que hemos avanzado en materia de estabilidad económica y seguridad social, señaló la publicación, y ha de mejorar el combate al crimen organizado y encontrar nuevos esquemas de desarrollo, sobre todo, para una más justa distribución de la riqueza, "urgentemente ha de buscar elevar la calidad educativa, cada vez más rezagada, y erradicar la corrupción en todos los niveles", resaltó.


Cecilia Higuera, La Crónica, 16 de julio.

0 Responses to "Plantea la Iglesia considerar las inconformidades de las elecciones"