Plantea #YoSoy132 vigilar democracia

Miembros del movimiento #YoSoy132 presentaron ayer un plan de acciones a nivel nacional e internacional por la democracia y contra la imposición.

El programa -dado a conocer por las comisiones de Vigilancia Ciudadana, y de Derechos Humanos y Jurídico- contempla la realización de marchas, campañas informativas y recursos jurídicos ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Es una iniciativa ciudadana que nuestro movimiento comenzará a partir de hoy, con el objetivo de salvaguardar la democracia y transformar de fondo la vida pública de nuestro País.

"Los ciudadanos no somos responsables de la inequidad y poca limpieza de la contienda electoral", señaló Sofía Silva, de la Comisión de Vigilancia Ciudadana y estudiante de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El plan de acción contempla participar en la Megamarcha Nacional contra la Imposición del próximo domingo en todas las plazas del País y que fue aprobada por la Asamblea General Interuniversitaria, así como presentar un segundo informe de delitos e irregularidades electorales ante la FEPADE, el IFE y el TEPJF entre el 23 y el 27 de julio.

También elaborarán un proyecto internacional en defensa de la democracia y por la invalidez de la elección, entre el 30 julio y el 3 de agosto, lo que contempla recolectar firmas solicitando la protección al sufragio ciudadano ante la Organización de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, realizarán una campaña nacional de difusión e información, denominada "Yo también soy defensor", con el objetivo de denunciar de forma creativa y didáctica las violaciones que existieron antes, durante y después del proceso electoral.

Édgar Tafoya, de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, dijo que las comisiones que presentaron esta estrategia cuentan con un voto de confianza del movimiento para impulsar iniciativas, aunque de cualquier modo deberán ser ratificadas por la Asamblea General Interuniversitaria.

Durante la conferencia, se consultó a los estudiantes cómo blindar al movimiento para que no sea tachado de radical, luego de que el plan de acción aprobado en Atenco contempla movilizaciones que pudieran ser consideradas delitos federales, como la toma de medios de comunicación.

"Parece ser muy pertinente en este momento dejar en claro la siguiente situación: primero, no nos deslindamos de Atenco, los resultados de la Convención de Atenco los asumimos, porque nosotros como movimiento convocamos a esa Convención.

"Segundo, todos los acuerdos que se llevaron a cabo en la Convención y que se tomaron por consenso o a mano alzada, no son resolutivos para el movimiento, y el movimiento los está pasando a través de un proceso de deliberación", explicó Tafoya.

Sobre la toma de Televisa el 27 de julio, dijo que el movimiento planteará su forma de participación en la reunión extraordinaria de asambleas locales de la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para este lunes 23 de julio en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Recordó que en Atenco se estableció como principio fundamental que todas las acciones y movilizaciones se darían en el tenor del apartidismo y por una lucha pacífica.

 
 
 
Lo que viene
 
Éstas son las próximas actividades del 132 y la opinión que académicos dieron a REFORMA sobre el movimiento.

· Participar en la Megamarcha Nacional contra la Imposición: 22 de julio
· Presentar segundo informe de delitos e irregularidades electorales: 23 al 27 de julio
· Llevar a instancias internacionales un proyecto en defensa de la democracia e invalidez de la elección: 30 de julio al 3 de agosto
· Denunciar a nivel nacional las anomalías del proceso electoral bajo la estrategia 'Yo también soy defensor'
 
 
 
LOS ACADÉMICOS
 
 El riesgo que yo veo es que otras agendas sociales importantes o el radicalismo intolerante de izquierda, se monten en el Movimiento y desgasten a los jóvenes" 
Clara Jusidman, del Incide
 
 
"Hay peligros de que se salga de control, que los llamados ultras sean los que impongan la agenda, y el peligro de esto es que le generas el pretexto perfecto para la represión"
 
John Ackerman, de la UNAM
 
 
 
 
"El movimiento 132 es la parte joven, más educada del País, pero ése es un México, y el PRI se maneja en el otro México, al más pobre que han usado para construir un sistema que beneficia enormemente a pocos"
 
" Lorenzo Meyer, del Colmex


Silvia Garduño, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Plantea #YoSoy132 vigilar democracia"