Poiré insta a partidos y candidatos a dirimir inconformidades por vía legal


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, convocó ayer a candidatos y partidos a utilizar los canales legales para dirimir sus inconformidades relacionadas con la jornada electoral del domingo pasado.Es importante que siempre lo hagan con plena convicción manifiesta de civilidad, de legalidad, de respeto a los derechos de todos y de confianza en la transparencia y autonomía de nuestras autoridades electorales.
En alusión al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que impugnará los resultados de la elección presidencial por la inequidad y compra de votos en favor del PRI, Poiré señaló que para el gobierno federal la jornada electoral fue ejemplar y se caracterizó porque se vivió en paz, con transparencia y apego a la normatividad.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el presidente Felipe Calderón será respetuoso de la determinación final que adopten tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sea quien sea el candidato que resulte ganador.
Cuestionado acerca de si Calderón se apresuró al felicitar al priísta Enrique Peña Nieto cuando el TEPJF aún no ha calificado la elección presidencial, Poiré respondió: El Presidente de la República es un demócrata, así se ha conducido en todo momento en este proceso electoral, que reconoce a la autoridad electoral y su autonomía; que reconoce en esa medida, y así lo señaló, las tendencias preliminares de la votación. Subrayó la necesidad de desahogar la totalidad del proceso electoral, incluyendo las etapas de conteo distrital y calificación del TEPJF.
A pregunta expresa de si reconocería un eventual triunfo de López Obrador, Poiré señaló que Calderón será respetuoso de todas las decisiones y vamos a actuar en consecuencia.
Adelantó que una vez que el tribunal electoral califique la elección presidencial –el plazo para hacerlo concluye el 6 de septiembre próximo– se iniciarán los contactos con el equipo de transición del equipo del presidente electo para que ésta se lleve en los mejores términos.
Acerca de las manifestaciones organizadas por integrantes del movimiento #YoSoy132 contra el triunfo del PRI, Poiré afirmó que el gobierno estará atento para garantizar el pleno respeto al ejercicio de las libertades democráticas y al marco legal. Garantizó que el gobierno federal mantendrá un espíritu de diálogo y búsqueda de coincidencias y construcción de acuerdos, que ha sido la tónica de Gobernación.
Jesús Aranda, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Poiré insta a partidos y candidatos a dirimir inconformidades por vía legal"