Por irregularidades, partidos de izquierda pedirán la nulidad de comicios

Los partidos de izquierda  agrupados en el Movimiento Progresista  presentarán una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  la próxima semana para pedir la nulidad de los comicios presidenciales al considerar que el PRI y su abanderado Enrique Peña Nieto incurrió en diversas irregularidades que  pueden ser susceptibles de invalidar eso comicios.

“Estamos reuniendo todas las pruebas y evidencias de quejas y recursos e incidentes, e incluso irregularidades, antes y durante la campaña, como la violación de topes y, la utilización de recursos privados que está prohibido y que es causal de nulidad”, detalló el representante del PRD en el IFE, Camerino Márquez.

Entre las supuestas irregularidades que presentará la izquierda están el presunto  uso de recursos públicos privados “que tuvieron una dudosa procedencia y el desvío de recursos por parte de los gobernadores”.

Eleazar Márquez anunció que también se presentarán como argumento y prueba para pedir la nulidad de la elección la compra y coacción del voto con tarjetas masivas que presuntamente entregó el PRI en la campaña electoral, con lo que según ellos, se violó el principio de equidad en la contienda.

Asimismo se prevé  incluir en la queja  el uso de encuestas en algunos medios, que señalaban que había un candidato que ganaría por amplia ventaja, lo que al final tuvo uso electoral y abonó a la falta imparcialidad en la campaña presidencial.

El perredista aseguró que el TEPJF deberá valorar “este conjunto de irregularidades” para que proceda a la nulidad de los comicios.

“La autoridad judicial, tendrá que valorar estas pruebas, estamos juntando los elementos jurídicos para que proceda la causal de nulidad”, indicó.

El perredista detalló que la queja será presentada la próxima semana, una vez que inicie el periodo de impugnaciones tras la conclusión el domingo próximo de los cómputos distritales y se entregue la constancia de mayoría al candidato ganador.


Alejandro Páez, La Jornada, 6 de julio

0 Responses to "Por irregularidades, partidos de izquierda pedirán la nulidad de comicios"