Por vez primera en 50 años, servicio de carga EU-Cuba


La Habana, 13 de julio. El barco mercanteAna Cecilia, propiedad de la compañía estadunidense International Port Corporation, procedente de Miami, llegó con su cargamento de ayuda humanitaria con un día de retraso a este puerto, con lo cual se da inicio al servicio regular de carga entre Cuba y Estados Unidos en medio siglo.
La dilación se debió a problemas con la documentación necesaria para atracar en el puerto la mañana del jueves, explicó el portavoz de la empresa International Port Corporation, Leonardo Sánchez.
Fue culpa de nosotros, comentó Sánchez. Uno de los formularios era incorrecto y a otro le faltaba información. La nave perdió su turno de desembarque y tuvo que esperar hasta hoy, a las siete de la mañana, para continuar su viaje.
Además de organizaciones religiosas y de caridad autorizadas para hacer este tipo de envíos, también cubanos residentes en Estados Unidos podrán contratar el servicio para mandar bienes a sus familiares o amigos en la isla.
Cuba está sometida desde hace más de medio siglo a un embargo económico y comercial por Estados Unidos.
La demanda para el nuevo servicio es grande, explicó Sánchez. La compañía atiende entre 10 y 20 personas al día interesadas en hacer envíos a Cuba.
La empresa ofrece entregar a domicilio en toda la isla, pero el proceso de ingreso a Cuba requirió tres años de trámites, afirmó Sánchez. Si todo sale bien, el próximo envío debe salir de Miami a La Habana el próximo miércoles.
Desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, las estrictas leyes respecto de Cuba, endurecidas bajo su predecesor George W. Bush, han vuelto a relajarse levemente.
Obama liberó a comienzos de 2009 los viajes y el envío de remesas de cubano-estadunidenses a la isla, y también facilitó los viajes a Cuba de grupos religiosos y académicos, entre otros.
Las medidas impulsadas por Obama, quien aspira a su relección este año, originaron duros ataques políticos republicanos, especialmente de representantes cubano-estadunidenses del estado de Florida.
Después de que el ex mandatario Bill Clinton hiciera un cambio en 2000 para permitir la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba bajo ciertas condiciones, otra compañía de carga marítima abrió un año más tarde un viaje semanal desde Port Everglades, también en Florida, hacia Cuba, con cargamentos de ese tipo.
El Ana Cecilia, sin embargo, es el primero que cubre la ruta directa desde Miami en 50 años. La embarcación tiene capacidad para transportar 16 contenedores en sus poco más de 91 metros de largo y cobra una tarifa por envío de 5.99 dólares por libra (unos 450 gramos).
La Jornada, 14 de julio.

0 Responses to "Por vez primera en 50 años, servicio de carga EU-Cuba"