Pretende PRI aval de Elba y Deschamps

El equipo del virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, buscará dialogar con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, para impulsar algunas de las reformas estructurales que están pendientes en el Congreso de la Unión.

Así lo reconoció en entr7evista con REFORMA, el nuevo coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex secretario de Organización del PRI explicó que el País requiere de reformas en materia educativa y energética, por lo que la construcción de acuerdos con ambos líderes sindicales es una circunstancia indispensable.

A unas horas de su nombramiento, el ex Gobernador de Hidalgo aceptó que algunos de los cambios legales y constitucionales que implican las propuestas de Peña Nieto pueden derivar en protestas de carácter social.

Sin embargo, advirtió que la nueva Presidencia está dispuesta a tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar el desarrollo del País.

A pregunta expresa, el político priista consideró que a pesar de las diferencias entre su partido y las fuerzas políticas que respaldan a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, es necesario buscar el diálogo y tender puentes para evitar que se "agraven las heridas".

No obstante, no se atrevió a asegurar si la operación política será capaz de sentar en la misma mesa al tabasqueño y a Peña Nieto.

 
 
¿Qué le pidió Peña Nieto, cuáles serán sus funciones?

"Me dijo que se trataba de un equipo provisional, para trabajar en las cosas que no podían esperar; que era un equipo de trabajo y no de transición porque quería esperar los tiempos legales, hasta que fuera Presidente electo. Comentó que esta coordinación es para que, desde ahora, podamos tender los puentes, las relaciones y cercanías con los otros partidos políticos, con los dirigentes de organismos, con los colegios y que adelantáramos en ese trabajo que tendremos que hacer como Gobierno.

"Por supuesto hoy lo urgente es buscar la cercanía con otros partidos políticos, dijo que entenderá la posición que pudieran tener los partidos mientras no se califique la elección, pero va llegar un momento en el que tendremos que sentarnos y hay que mostrarles que tenemos toda la disposición para establecer este vínculo.

 
 
¿Hay condiciones políticas para el diálogo, la izquierda quiere invalidar los resultados?

"Pues enfrente yo veo a políticos profesionales, muchos de ellos a los que conozco y otros con los que incluso tengo relación. La tarea es hacer política, porque sentarnos a dialogar no quiere decir otro tipo de situaciones, sino buscar que, con respeto a la ideología de cada quien, se den los acuerdos.

"Las cámaras de Diputados y Senadores empiezan el primero de septiembre, entonces se tienen que buscar lazos que nos permitan acuerdos antes tal vez de que se califique la propia elección.

"Entonces, más allá de las condiciones, si hay impugnación, fuerte o pequeña, hay que continuar con el trabajo político en el País y entendemos que a quienes nos corresponde hacer esa labor, la más importante, es al equipo de Enrique Peña Nieto, porque es el responsable de tender los lazos".

 
 
¿Pero no les parece que las heridas están muy frescas como para llamar al diálogo?

"Pues no dejemos que se hagan más grandes, si no hay condiciones, pues vamos buscando el diálogo desde ahora. Luego pareciera que nomás nos mandamos mensajes por los medios, ¿por qué no sentarnos a platicarlo?"
 
 
¿Está dispuesto a platicar hasta con los políticos más fieles a López Obrador o los más antipeñistas?

"No tengo problema con ninguno, sólo es mostrar voluntad y ganas de buscar encuentros, acuerdos y no encono, diálogo y no enfrentamiento.

"Buscaré encuentro al interior del priismo, porque también hay que hacerlo y esa fortaleza interna nos va a permitir hacer acuerdos con los que no están del todo con lo que propuso nuestro candidato ganador".

 
 
¿Primero será una operación interna en el PRI y luego con los otros partidos?

"Van a ser simultáneos, porque lo contrario sería no optimizar el tiempo. Voy a buscar tanto a los otros actores políticos como a los de mi partido, como habré de buscar a líderes de sindicatos, de organismos, para trabajar de manera simultánea. Pero sí creo que es importante que tengamos estabilidad interna para salir más fortalecidos a la búsqueda de los acuerdos externos".

 
 
¿Incluso buscarán el acuerdo con personajes polémicos como Elba Esther o Romero Deschamps?

"Sí, son líderes de sindicatos fundamentales para el desarrollo del País y por supuesto me voy a reunir con ellos".

 
 
¿Son clave para cualquiera de las reformas pendientes?

"Lo que ha propuesto Enrique Peña Nieto para la transformación y el cambio del País pasa por reformas estructurales, como se ha dicho, en el plano energético, en el plano educativo y tenemos que buscar ese acuerdo con quienes lo representan.

"Creo que si no logramos buenos acuerdos, entraríamos en un asunto que puede ser incluso difícil y complejo. Queremos sacar lo mejor posible sin generar mayor ruido en el País por estas reformas a las que está dispuesto y está empeñado en sacar Enrique Peña Nieto".

 
 
¿No temen protestas sociales por las reformas, están conscientes del riesgo?

"Sí, pero entiendo que el mandato de la mayoría de los mexicanos es para tomar decisiones y se van a tomar las decisiones, no sobre las personas o sobre los intereses de partido, sino por los intereses del País.

"Buscaremos que haya coincidencia en el tema, pero la nueva Presidencia está para tomar decisiones. Buscará consensos y acuerdos, pero tomará decisiones, no podemos someternos absolutamente a nadie, más que al mandato de la mayoría de los mexicanos y hacia allá van las decisiones".

 
 
¿Y hay posibilidades de que se aprueben reformas en  un periodo extraordinario?

"Primero hay que hacer un análisis sobre si hay condiciones o no. Si vamos a ir a una confrontación o a un mayor encono, pues entonces ¿a qué vamos? Vamos a analizar los tiempos y a valorar las condiciones para los acuerdos".

 
 
Y en esta etapa previa ¿la operación política y la búsqueda de acuerdos sentará en la misma mesa de López Obrador y Peña Nieto?

"Pues lo que sí veo es que habrá voluntad del futuro Presidente electo para hacerlo (sentarse al diálogo), lo otro pues... apenas vamos a investigarlo".

 
 
 
Prioridades
 
El equipo de Enrique Peña Nieto trabajará desde ahora en el diseño de las reformas estructurales
 
REFORMA HACENDARIA
 
· Para triplicar el crecimiento económico e incluir medidas de simplificación y hasta la revisión de los privilegios fiscales en ciertos sectores
 
 
REFORMA LABORAL
 
· En este punto se acordará que cualquier modificación legal o constitucional pase antes por el consenso de los grandes sindicatos
 
REFORMA ENERGÉTICA
 
· Para abrir Pemex a la iniciativa privada y reducir el costo del servicio de energía eléctrica
 
REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL
 
· Para garantizar la cobertura de servicios de salud, el pago de seguros de vida a madres jefas de familia, así como pensiones para los mayores de 65 años
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"(Elba Esther y Romero Deschamps) son líderes de sindicatos fundamentales para el desarrollo del País y por supuesto me voy a reunir con ellos".

 
 
"Si no logramos buenos acuerdos, entraríamos en un asunto que puede ser incluso difícil y complejo. Queremos sacar lo mejor posible sin generar mayor ruido en el País".


Claudia Guerrero, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Pretende PRI aval de Elba y Deschamps"