Prevén punto de interconexión de internet

De acuerdo con el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Carlos Casasús, México podría contar con un punto de intercambio de internet en octubre de este año, para que el tráfico de la red no salga de territorio nacional, disminuyan costos y mejore la velocidad del servicio a los usuarios.

El Consejo presentará la recomendación al regulador y versará sobre la administración de un primer punto de intercambio de internet, para el que se creará una asociación civil para finales de agosto de este año, detalló el presidente del Consejo de la Cofetel, durante la IV Sesión, que es la primera abierta al público.

"Se creará una asociación civil sin fines de lucro, ya que no tiene efectos fiscales y garantiza su neutralidad", explicó Casasús.

El presupuesto preliminar estimado por el Consejo Consultivo de la Cofetel prevé ingresos anuales de 405 mil dólares y gastos por 185 mil dólares.

Esta iniciativa se está trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual propuso un punto de intercambio para México.

Específicamente, el punto de intercambio de internet o Internet Exchange Point (IXP, por sus siglas en inglés) es una estructura física de interconexión que permite que el tráfico local no se traslade a redes internacionales, que son mucho más costosas, además de que permite un mayor uso de banda ancha.

En México, no existe IXP porque no se ha desagregado el bucle local para que Teléfonos de México (Telmex) comparta su red con los operadores que podrían ofrecer el servicio final o de última milla a los usuarios, dijo Casasús.


La Crónica, 26 de julio.

0 Responses to "Prevén punto de interconexión de internet"