PRI acusa financiamiento encubierto para AMLO


La organización lopezobradorista,Austeridad Republicana, obtuvo contratos millonarios con gobiernos perredistas, que sirvieron para financiar de forma encubierta las actividades proselitistas de Andrés Manuel López Obrador, denunció el PRI.
En respuesta, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, minimizó los dichos, acusó al líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, de incurrir en “estupidez política” y reiteró que las cuentas de las agrupaciones afines al tabasqueño están abiertas al escrutinio.
La disputa postelectoral entre PRI y PRD, aumentó, luego de que en conferencia de prensa en el IFE, encabezada por el presidente del tricolor, Joaquín Coldwell, los priístas revelaron que el 18 de abril de 2007, dos meses después de creada Austeridad Republicana, suscribió un contrato con el gobierno del Distrito Federal para digitalizar archivos y manejar la base de datos de los contribuyentes.
Este contrato permitió a la organización recibir 4.5 millones de pesos. Para ese entonces, según lo denunció el PRI, Austeridad ya tenía contratos con gobiernos municipales en entidades como Estado de México, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
En 2010, la Secretaría de Finanzas del gobierno del DF reconoció la existencia de al menos 16 contratos relacionados con esa organización.
Todos los recursos obtenidos por Austeridad Republicana fueron transferidos a la asociación civil Honestidad Valiente, que según los priístas, se usaron para pagar salarios, viajes, giras, viáticos, servicios secretariales de escoltas (gacelas) de Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del llamado “gabinete legítimo”.
“Después de perder se necesita dinero”, aseguró el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín en alusión a que estos recursos sirvieron para financiar las actividades realizadas por López Obrador tras la elección presidencial en 2006.
Ayer, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto (ganador de la contienda presidencial) se reunieron con el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para solicitarle un informe sobre las quejas presentadas por ese partido contra López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por presunta utilización de estas asociaciones para obtener financiamiento paralelo.
Joaquín Coldwell aclaró que no demandan que las pesquisas terminen antes del 6 de septiembre, fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial: “Las investigaciones se concluyen cuando se concluyen. La Unidad de Fiscalización tendrá que desahogarlas cuando las tenga listas, ¿en qué plazo? no lo sé”.
Dijo no tener duda de que Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República, el 1 de diciembre.
Ayer, el IFE circuló el informe en torno a las indagatorias sobre Austeridad Republicana y Honestidad Valiente. En él reconoce que investigan el carácter de las operaciones realizadas por ambas agrupaciones, el origen de los recursos de sus ingresos y sus actividades, entre otras cosas.
Zambrano Grijalva invitó a Joaquín Coldwell a presentar pruebas que confirmen sus acusaciones y consideró que sus denuncias fueron “tontas”, de “una soberana estupidez política, que dicen: sí somos tramposos, pero los otros son más tramposos que nosotros”.
Opinó: “Ni para eso tienen creatividad los del PRI. Ya no hallan como salir del atolladero en el que están metidos con tantas evidencias que están saliendo ante la opinión pública”.
Reiteró que las cuentas de las organizaciones afines a López Obrador no incurrieron en ilegalidad.
Nayeli Cortés, Carina García y Ricardo Gómez, El Universal, 25 de julio.

0 Responses to "PRI acusa financiamiento encubierto para AMLO"