PRI y Panal objetan elección de gobernador en Morelos; PRD pide invalidar la de alcalde de León


A 12 días de las elecciones en varios estados, entre ellos Morelos, Guanajuato, Colima e Hidalgo, continúan las impugnaciones de los partidos políticos contendientes, con el argumento de irregularidades durante la jornada comicial.
En Morelos, PRI y Nueva Alianza (Panal) impugnaron la elección de gobernador, en la que se impuso Graco Ramírez, abanderado de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aduciendo que hubo anomalías durante el proceso y en la jornada electoral del primero de julio, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Óscar Granat Herrera. El PAN y los partidos de izquierda (PRD, PT y MC) impugnaron la distribución de las 12 diputaciones locales por la vía plurinominal, y se refutaron los resultados de 13 diputaciones locales y 13 municipios.
Granat Herrera precisó que antes de cerrarse el plazo para recibir impugnaciones de las elecciones de gobernador, 18 diputados locales y 33 alcaldes (la media noche del pasado jueves), el IEE recibió 60 impugnaciones de distintas fuerzas políticas.
En tanto, en Guanajuato, a pesar de que el PRD quedó en el tercer lugar en la elección de la alcaldía de León, solicitó la invalidez de los comicios en los que el PRI le arrebató su bastión al PAN, con más de 50 mil votos.
En Colima, el PAN presento dos recursos de impugnación contra las elecciones de diputados locales y ayuntamiento en Tecomán, donde perdió contra el PRI, al que acusó de comprar votos con cheques de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
En Hidalgo, la delegación del Instituto Federal Electoral informó que los partidos que integran el Movimiento Progresista en la entidad han impugnado, mediante juicios de inconformidad, la elección presidencial en la totalidad de los siete distritos electorales federales. Mientras, Movimiento Progresista, Acción Nacional y Nueva Alianza han hecho lo propio con los comicios para diputados federales en los distritos 2, 4, 5 y 6.
Tras recontarse 75 por ciento de los votos en los dos distritos electorales federales de Baja California Sur, prevalecen tres juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial y uno con la elección de una diputación federal, informó el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el estado, Carlos Salazar.
Precisó que el PRD impugnó los comicios en los dos distritos electorales de la entidad, y el Movimiento Progresista lo hizo en el segundo. El PRI, a su vez, rebatió la elección del diputado federal por el segundo distrito en la que resultó ganador el panista Arturo de la Rosa.
Rubicela Morelos, Carlos García, Juan Carlos Flores, Armando Cruz y Raymundo León corresponsales, La Jornada, 14 de julio.

0 Responses to "PRI y Panal objetan elección de gobernador en Morelos; PRD pide invalidar la de alcalde de León"