PRI y PVEM no alcanzan mayoría simple en la Cámara baja

Al concluir el IFE la suma de diputados de mayoría y plurinominales de la elección del 1 de julio, se confirmó que el  PRI y su aliado el Partido Verde no alcanzaron la mayoría simple en San Lázaro, ni siquiera con la eventual suma del Panal, lo que complicará de entrada la negociación para las iniciativas y proyectos de reformas estructurales del virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

El PRI obtuvo 207,  diputados, mientras que el PVEM, 33, es decir entre ambos 240, y eventualmente los 10 legisladores que obtuvo el Panal, sumarían 250, cuando  se requieren  251 legisladores para la mayoría simple.  

El bloque de izquierda obtuvo 136 diputados en conjunto, mientras que el PAN 114, según un  informe del IFE sobre las cifras finales de la elección del 1 de julio donde se renovó la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Sin embargo, el IFE aclara que dichas cifras deberán ser validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien establecerá los números finales de diputados y senadores que tendrá  cada uno de los partidos en ambas cámaras.

De acuerdo al  recuadro elaborado por el IFE, el PRI obtuvo 207 diputaciones, de las cuales 157 fueron ganadas  en las urnas el 1 de julio y 50 plurinominales.

Su aliado, el Partido Verde, tendrá 33 diputados, (19 de las cuales ganó en las elecciones y 14 plurinominales.

En tanto que el bloque de izquierda se consolidó como la segunda fuerza en San Lázaro siempre y cuando se mantengan unidos, pues la alianza Movimiento Progresista obtuvo 136 diputados.

De ello, el PRD tendrá 101 legisladores, 57 de mayoría relativa y 44 plurinominales,  el Partido del Trabajo, 19 diputados (8 de mayoría y 11 plurinominales), mientras que  el Movimiento Ciudadano  tendrá 16 diputados, 7 ganadas en las urnas y 9 plurinominales.

Por su parte, el PAN  como tercera fuerza en la Cámara de Diputados tendrá 114, luego de haber ganado en 52 distritos y obtener  62 plurinominales.

Mientras que Nueva Alianza obtuvo 10 diputados, todos por la vía plurinominal, pues no ganó ningún distrito, con lo cual se integran los 500 diputados que componen esa instancia legislativa.

SENADO. Para el Senado, el PRI tendrá  52 escaños y el Verde 9, mientras que el PAN aseguró 38 escaños, con lo que será la segunda fuerza en la Cámara Alta.

En tanto, el PRD llegó a 22, el PT 4 y el Movimiento Ciudadano 2, con lo que el bloque de izquierda en el Senado será de 28 senadores.

  Nueva Alianza tendrá una senadora, con lo que da un total de 128 senadores  que integran esta Cámara.

 El IFE manifestó su respeto a todas las fuerza políticas y a las impugnaciones que dentro de la ley consideren pertinentes y necesarias y subrayó que los mexicanos pueden estar seguros de que su voto “será rigurosamente respetado luego de haber sido emitido en paz, en secreto y en libertad”.


Alejandro Páez, La Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "PRI y PVEM no alcanzan mayoría simple en la Cámara baja"