Priístas demandan anular elección de gobernador en Tabasco; alegan fraude


Unos 100 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, donde se quejaron de un presunto fraude electoral contra el aspirante priísta a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, por lo que demandaron anular la elección.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, pidió a dirigentes del tricolor que se serenen y acepten la derrota. Consideró que si fueran perredistas los que estuvieran protestando, con seguridad ya hubiesen enviado antimotines y los funcionarios del gobierno ya habrían alzado la voz. Anunció que el PRD impugnará las elecciones municipales en Tepa y Jonuta, donde los números son muy cerrados.
El Partido Acción Nacional (PAN) hará lo propio en los municipios Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y Jalpa de Méndez.
“‘Son casos especiales en que personas armadas con machetes y garrotes cometieron actos vandálicos para amedrentar a los votantes y compraron votos. Estos grupos de choque fueron custodiados por la policía estatal”, acusó el dirigente estatal panista, Jorge Luis Avalos Ramón.
Autorizan recuento en sólo dos distritos de Jalisco
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco declaró procedente el recuento voto por voto en los distritos 9 y 20, como solicitó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, pero lo negó en los distritos 16 y 20.
MC y Alfaro Ramírez señalaron inconsistencias entre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares –en el cual perdió por 4.7 puntos ante el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz– y las actas de las casillas, además de numerosos casos en que se contabilizó doble a favor del PRI y se restaron sufragios obtenidos por Alfaro.
En cuanto a la elección municipal, el PRI solicitó el recuento en Puerto Vallarta. Jesús Sánchez Guerra, consejero del tricolor, argumentó que los sufragios nulos sumaron 4.1 por ciento, mucho más que la diferencia de 1.77 por ciento que hubo entre el virtual ganador, Ramón Demetrio Guerrero, de MC y el Partido de Trabajo (PT), y Adrian Méndez, del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Borran en Querétaro al sol azteca, PVEM y MC
De acuerdo con los resultados de la elección estatal de Querétaro, PRD, PVEM y MC no gobernarán ayuntamiento alguno en el trienio 2012-2015, a diferencia de las elecciones de 2006 y 2009.
A partir del primero de octubre, en cambio, el PRI gobernará 13 de los 18 municipios: Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, San Joaquín, Arroyo seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller y Pinal de Amoles.
El PAN lo hará sólo en cinco: Corregidora, El Marqués, Amealco de Bonfil, Huimilpan y Tolimán.
En Morelia, donde el domingo hubo elección extraordinaria de presidente municipal, el Instituto Electoral de Michoacán entregó al priísta Wilfrido Lázaro Medina la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo. Obtuvo 44.49 por ciento de la votación, seguido por el panista Marko Cortés, quien sumó 39.8 por ciento.
(René A. López, Juan C. García, Mauricio Ferrer, Javier Santos, Mariana Chávez y Ernesto Martínez)
La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Priístas demandan anular elección de gobernador en Tabasco; alegan fraude"