Propone AMLO 'careo' con Peña

Andrés Manuel López Obrador retó ayer a Enrique Peña Nieto a sostener un careo para exponer públicamente las pruebas que tiene cada uno sobre acusaciones mutuas de irregularidades en la elección presidencial.

Un día después de que el PRI reviviera la denuncia de que el perredista recibió mil 200 millones de pesos de asociaciones civiles como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana para su campaña, el tabasqueño informó que presentará más pruebas supervenientes al Tribunal Electoral, en el marco de su impugnación contra los comicios presidenciales.

López Obrador dijo que si hay dudas sobre su integridad, la solución es que ambos candidatos muestren las pruebas que tienen para culparse de ilegalidades.

"Si tienen alguna duda sobre mi integridad, es sencillo de arreglar: invito a Peña Nieto para que, frente a los medios de comunicación, hablemos de este tema, de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los hemos adquirido y quién compró votos y quién no... con todas las pruebas.

"Esto sería muy sano para aclarar este asunto. Sí, que se diese una especie de intercambio de puntos de vista", apuntó.

Aseguró no tener relación con Austeridad Republicana, asociación civil que, de acuerdo con una nota publicada por REFORMA el 19 de agosto de 2008, es encabezada por Javier Núñez López, quien fue director general de Recursos Materiales y Servicios Generales en la gestión de López Obrador en el DF y la cual recibió del gobierno de Marcelo Ebrard un contrato directo por 2 millones 474 mil 387 pesos.

"No tengo ninguna relación y es parte del nerviosismo que tienen los señores del PRI. Creen los malandrines que todos son malandrines... Es que es una tomadura de pelo, eso es parte de la desesperación", señaló.

Afirmó que si se trata de pedir información, él exige que el ex Gobernador del Estado de México informe sobre si Televisa lo apoyó o cómo compró una casa valuada en 30 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec.

Indicó que dicho careo podría darse en el marco de las diligencias que comenzará el Tribunal sobre la impugnación.

"Se podría hacer en el Tribunal Electoral. Ahí, de acuerdo al procedimiento, se tienen que entregar pruebas, se tienen que iniciar los careos, las diligencias, ahí podría ser, pero Peña Nieto manda a Pedro Joaquín, puras finísimas personas, ¿cómo se llama el de Hidalgo? Murillo Karam y Chong", dijo.

 
 
Más tarjetas
 
López Obrador presentará al Tribunal Electoral como pruebas supervenientes una lista de 4 mil 891 personas que presuntamente recibieron tarjetas Monex en Tabasco y 11 plásticos etiquetados para esa entidad.

Esto, expuso, a través del programa Responsables de Activismo y Movilización (RAV), por lo que si recibieron en promedio 4 mil pesos del 15 de mayo al 30 de junio, el PRI gastó alrededor de 20 millones de pesos.

El perredista mostró una tarjeta Monex con las mismas características de las de Tabasco, la cual, indicó, se entregó en el Estado de México, por lo que supone que se operó de manera similar en las 32 entidades.

En consecuencia, calculó, si a nivel nacional hay 65 mil secciones electorales, se pudieron entregar 260 mil tarjetas, que habrían costado mil millones de pesos.

López Obrador aseguró que han mostrado pruebas suficientes para que el Tribunal Electoral solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que Monex informe sobre todos los contratos para tarjetas, suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y de su partido.

"Nos siguen llegando pruebas y vamos a seguir insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial por ser, a todas luces, violatoria de la Constitución General de la República", dijo.

El candidato aseguró que el Gobierno federal tiene más información, y recriminó que no se dé a conocer.

"No les va a funcionar el ocultar información, porque somos muy perseverantes y no vamos a quitar el dedo del renglón. Les digo: no se va a poder ocultar este hecho tan reprobable de querer comprar la elección presidencial, de querer comprar la Presidencia de México, no tiene precio la Presidencia de México", agregó.


Érika Hernández, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Propone AMLO 'careo' con Peña"