Propone el IFE multa millonaria a tres partidos por un promocional de Ebrard


El Instituto Federal Electoral (IFE) propone multar a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista por la difusión del promocional de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, en el cual comenta lo que haría como secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador.
Según el proyecto de resolución que será discutido en la sesión extraordinaria de hoy (jueves), esta acción viola los principios constitucionales en materia electoral, en especial el de imparcialidad que deben obedecer los servidores públicos durante los procesos electorales.
Ante ello, el IFE también propone dar vista a la Cámara de Diputados para que determine las responsabilidades en que pudo incurrir Ebrard, en su carácter de funcionario superior en la capital del país.
En caso de que el proyecto sea aprobado en los términos redactados por la secretaría ejecutiva del IFE, las multas propuestas para los integrantes de la coalición, por uso indebido de prerrogativas, son: 1.5 millones de pesos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 546 mil pesos para el Partido del Trabajo y 463 mil pesos para Movimiento Ciudadano.
En el promocional en referencia aparece Ebrard, quien dice: Como secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me voy a dedicar con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo a serenar a México, que podamos renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto, con ciudadanas y ciudadanos, para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos para nosotros y para nuestros hijos. Vamos por eso.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso la demanda por violación a la imparcialidad que deben guardar los funcionarios públicos durante los procesos electorales y, de igual forma, aplicar bajo ese precepto el uso de recursos públicos. A esta queja se agregó el Partido Acción Nacional (PAN), entre otros, incluidos quienes pedían que se sancionara por afectar la contienda local, en el Distrito Federal.
La defensa argumentó que Ebrard participó en un espacio destinado a los partidos políticos y, para ello, en nada influyó la figura del jefe de Gobierno del Distrito Federal; además, que la presencia del funcionario en el promocional obedeció al ejercicio de un derecho de participación política.
En el último tramo de la campaña proselitista, el PRI solicitó que fuera suspendida la transmisión del citado promocional, medida cautelar que fue negada.
No obstante, la secretaría ejecutiva dio por buenos los alegatos de los denunciantes y resolvió fijar multas a los partidos de la coalición y dar vista del caso al Congreso de la Unión por el anuncio, que durante la campaña proselitista fue repetido más de 30 mil veces en todo el país en canales de televisión y estaciones de radio, dentro de las pautas de los partidos en referencia así, como de la coalición en general.
En otro asunto, se declaró fundada una queja por actos anticipados de campaña de López Obrador en Tabasco, aunque sólo se propuso emitir una amonestación pública para que no incurra en violaciones a la norma electoral.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Propone el IFE multa millonaria a tres partidos por un promocional de Ebrard"