Protestan contra la "imposición"


Miles de personas en la ciudad de México y siete estados del país salieron a las calles a protestar en la denominada “Marcha contra la imposición”, por los resultados electorales del pasado 1 de julio, que dan como virtual ganador al aspirante del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
La movilización fue convocada a través de las redes sociales, supuestamente por un estudiante de la facultad de Derecho de la UNAM identificado como Roberto Medina, por ello el movimiento #YoSoy132 se deslindó de la manifestación, por considerar que era un intento de utilizarlos con fines personales y partidistas.
En la ciudad de México, desde antes de las 15:00 horas miles de personas comenzaron a llenar las escalinatas del Ángel de la Independencia, desde donde arrancó la cuarta protesta contra el ex gobernador del Estado de México.
Al grito de “México sin PRI” y “si hay imposición habrá revolución”, miles y miles se dirigieron hacia el Zócalo capitalino, en contingentes que estaban integrados principalmente por jóvenes, estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y de escuelas privadas, pero también amas de casa, padres de familia, trabajadores e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
También marcharon miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), grupos de jóvenes anarquistas y simpatizantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Las consignas que gritaron: “El que no brinque es Peña”, “fuera Peña”, “Peña entiende, no eres presidente”.
En el mar de gente que caminaba sobre Paseo de la Reforma, la señora Aidé Quiroz dijo que salió a las calles porque la elección fue poca clara: “Hubo demasiadas compras de votos, tan evidentes, pero como legalmente no se pueden probar la ley está de un solo lado”.
El color de la marcha se leía con algunas cartulinas como “Abre los ojos, NO a la imposición”, “IFE, Instituto del Fraude Electoral”, además de “La tele es tuya, las calles son nuestras”.
A la entrada del Zócalo arengaron la frase “fraude, fraude, fraude”, entre otras consignas que se mezclaron a ritmo de reguetón, rock y batucada.
En los estados
En estados como Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Chiapas y Coahuila, también hubieron manifestaciones en contra de Peña Nieto.
En Guadalajara, Jalisco, presuntos integrantes del movimiento #YoSoy132 se reunieron para mostrar su inconformidad con el Instituto Federal Electoral y la supuesta compra de votos por parte del PRI.
En Cancún fueron desalojados durante su protesta debido a que entraron en la zona hotelera, lo cual representa “una violación al bando municipal”, dijo el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz.
En Chiapas, simpatizantes de #YoSoy132 reunieron en su capital a unos 4 mil 500 inconformes, mientras que en las calles de Querétaro un millar de personas participaron.
En Orizaba, Veracruz, varias personas que dijeron pertenecer al “Grupo Revolucionario Intercultural Anti Peña Nieto” se manifestaron.
Alrededor de 100 estudiantes de Tamaulipas marcharon bajo una temperatura de 45 grados centígrados y en Coahuila, alrededor de unas 700 personas, entre ciudadanos y miembros de partidos políticos.
En tanto, al menos 300 activistas de #YoSoy132, y del movimiento por la paz con justicia, caminaron desde la Glorieta de La Paz, en Cuernavaca, Morelos, hasta el Zócalo. (Con información de corresponsales)
Alberto Morales, EL Universal, 8 de julio.

0 Responses to "Protestan contra la "imposición""