Protestan por “anomalías” en Morelos, Tabasco y Yucatán


CUERNAVACA. Militantes del PRI se manifestaron en consejos electorales y distritales para acusar fraude electoral en los comicios para gobernador, alcaldes y diputados locales en Morelos. Seguidores del Revolucionario Institucional gritaron e izaron pancartas para exigir la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los votos.
En el municipio de Jiutepec, contiguo a Cuernavaca, alrededor de 100 priístas marcharon y protestaron frente al Consejo Electoral Municipal para acusar supuestas irregularidades cometidas por los equipos de campaña de PRD-PT-MC, cuyos abanderados ganaron la presidencia municipal y una de las dos diputaciones en juego.
Frente a las manifestaciones, el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Óscar Granat Herrera, descartó cualquier posibilidad de fraude electoral. “Nadie puede afirmar que hubo fraude cuando estuvieron 35 mil representantes de los partidos políticos”, dijo.
Granat Herrera afirmó que una vez que los candidatos reciban su constancia de mayoría se abrirá un periodo de cuatro días para registrarlas impugnaciones. “Es irresponsable decir que 62% de los que votaron cometieron fraude”, dijo.
Felicita presidente a Graco Ramírez
El virtual gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, fue felicitado vía telefónica por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su victoria en la contienda gubernamental.
En un comunicado de la casa de campaña del senador con licencia se informó que al mediodía de este miércoles, Calderón contactó vía telefónica a Ramírez “para congratular por el resultado de la jornada electoral, que lo favoreció”.
Ayer también, el gobernador electo de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, se reunió brevemente con el mandatario panista Emilio González, tras el triunfo que el tricolor tuvo en el estado.
PF resguarda boletas tras gresca
Elementos de la Policía Federal en conjunto con policías estatales reforzaron la custodia de paquetes electorales en el municipio de Tizimín ante la tensión desatada por el triunfo del PRI por un margen de 600 votos en este lugar que hasta hoy es gobernado por el PAN.
En este municipio la noche del martes, panistas y priístas forcejearon a las puertas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana ante la noticia de que supuestamente el PAN había ganado la elección, sin embargo, ayer se confirmó que fue el PRI el que ganó con 600 votos más.
En prevención, el gobierno del estado solicitó a Gobernación la presencia de policías federales.
En Villahermosa, Tabasco, un grupo de promotores del PRI irrumpió en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para exigir la anulación de los comicios donde perdió su candidato a gobernador, Jesús Alí de la Torre. (Yazmín Rodríguez y Roberto Barboza)
Justino Miranda corresponsal, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Protestan por “anomalías” en Morelos, Tabasco y Yucatán"