Puntos de acuerdo PRI-PAN-PRD-PVEM “rechazan enérgicamente” que el Ejecutivo haya firmado el ACTA

Legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM presentaron puntos de acuerdo en los que rechazaron “enérgicamente” la suscripción por parte del Ejecutivo federal del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), el pasado 11 de julio en Japón.

En uno de los puntos de acuerdo, propuesto por la panista Beatriz Zavala, los perredistas Francisco Castellón y Carlos Sotelo, así como por el ecologista Rodrigo Pérez Alonso, se pide que la Comisión Permanente del Congreso  rechace la firma del ACTA, en virtud de que no se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

Además, en la suscripción del documento se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado el 6 de septiembre de 2011, y además se trata de un Acuerdo que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los mexicanos.

Asimismo, se pide citar a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, con la finalidad de que informen las razones por las cuales el Ejecutivo Federal decidió suscribir el Acuerdo, los términos en que lo firmó, así como el texto definitivo del mismo.

Además, se exhorta al Presidente Felipe Calderón que  realice las gestiones necesarias a fin de que, a la brevedad, sea retirada la firma de México del ACTA.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su dictamen y afinar aspectos específicos como la fecha de la eventual comparecencia de funcionarios.

El documento señala que si bien es fundamental proteger los derechos de propiedad intelectual, esta protección debe formularse cuidadosamente, sin que se genere un retroceso ni se limiten los servicios de Internet ni su acceso; sin inhibir el desarrollo del comercio electrónico, y respetando absolutamente las garantías individuales de los ciudadanos.

Entre las principales razones que en su momento encontró el Legislativo para pedirle al Ejecutivo no firmar el ACTA está que el proyecto de este acuerdo contiene diversas disposiciones que pueden considerarse contrarias a la legislación mexicana.

Además, el Senado consideró que el ACTA puede ser contrario a disposiciones constitucionales y leyes ordinarias, que requieren ser consideradas por el Ejecutivo antes desuscribirlo.

Por otra parte, el diputado priista Jaime Aguilar, presentó otro punto de acuerdo en el que lamenta la firma del ACTA, “acción que evidencia con toda nitidez, la postura autoritaria y unilateral que la actual administración ha asumido en su recta final, por lo que hace un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal”.

El texto refiere, en la exposición de motivos, que hay aspectos negativos que puede traer la aprobación del Acuerdo, como la restricción de la libertad de expresión, la pérdida de la neutralidad de la red debido a la restricción del uso de ciertos protocolos, la vigilancia total de todas las actividades en línea, y sanciones a los usuarios como perder el acceso a internet o la cárcel.

CUNDE PROTESTA. En conferencia de prensa, el senador perredista Javier Castellón, quien estuvo acompañado por empresarios, académicos y abogados, indicó que el ACTA va en contra del régimen de libertades que hay en el país.

León Felipe Sánchez, catedrático de la UNAM y representante de la Internet Society, Capítulo México, dijo que la firma del ACTA por parte de México “aparte de tener este tinte de autoritarismo por haber ignorado todo lo que se hizo en torno al grupo de trabajo, está mal enfocado.

El Estado mexicano –comentó0— debería de estar pensando en sentar a todos los involucrados e impulsar iniciativas consensuadas, donde efectivamente se proteja el derecho de autor, donde se proteja la propiedad industrial, se fomente  la creatividad,  y a la vez se proteja  los derechos de las personas”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Puntos de acuerdo PRI-PAN-PRD-PVEM “rechazan enérgicamente” que el Ejecutivo haya firmado el ACTA"