Que se abran todos los paquetes de los comicios en Tabasco, reta Núñez


Villahermosa, Tab., 4 de julio. Arturo Núñez Jiménez, virtual ganador de la gubernatura de Tabasco, afirmó que no tiene inconveniente en que se abran todos los paquetes electorales de los comicios del domingo pasado, a fin de que no haya dudas sobre la voluntad de los tabasqueños.
Las causales por las que se abre un paquete están expresadas en la ley, pero no prohíbe que se abran otros, y si eso da garantías, soy partidario que se abran todos, señaló en rueda de prensa.
Gustavo Rodríguez Castro, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), dijo que sólo en aquellos distritos donde la votación sea muy cerrada podría darse el conteo voto por voto, pero serían lugares muy específicos, y hasta la tarde de este miércoles no se había realizado en municipio alguno. El conteo en los 21 consejos distritales ha fluido sin incidentes graves, subrayó.
Admitió que hay presiones de militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), las dos principales fuerzas políticas del estado, en algunos municipios, principalmente en aquellos donde la diferencia es mínima, por lo cual seguidores de ambos candidatos se plantaron durante el conteo frente a las sedes distritales.
El artículo 294 de la ley electoral del estado estipula las condiciones para realizar un recuento de votos en todas las casillas. Una es que existan indicios de que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual, aunque también procede cuando existen inconsistencias en las actas.
De los 17 municipios de Tabasco, en al menos cuatro hubo resultados cerrados entre candidatos de PRI y PRD, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): Jonuta, Teapa, Jalapa y Cunduacán.
En Teapa y Jalapa, con ciento por ciento de las casillas computadas, el PREP da como ganador al PRI sobre el PRD, con 117 y 647 votos de diferencia, respectivamente. El tricolortambién resultó triunfador en el municipio de Jonuta por 701 votos, con 95 por ciento de las casillas contabilizadas. El PRD se alzó con la victoria en Cunduacán, por 604 sufragios.
Roberto Romero del Valle, presidente del PRD, aseguró que la sede distrital del municipio de Jalapa “fue tomada por militantes priístas y no dejan ingresar a nuestros representante”. Agregó que en Teapa tampoco dejaban entrar a los perredistas, pero se restableció el orden y se acordó un receso.
Dijo que en otros municipios ha habido guerras de porras, pero sin incidentes.
René Alberto López corresponsal, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Que se abran todos los paquetes de los comicios en Tabasco, reta Núñez"