Quien acusa debe probar: magistrado


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá hoy laimpugnación mediante la cual la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) solicita la anulación de la elección presidencial.
Dicha impugnación será remitida por el IFE junto con el informe circunstanciado elaborado por el Consejo General y los consejos distritales, así como el escrito en calidad de tercero interesado presentado por el PRI. “Todos los juicios de inconformidad que se presentan por ley tienen que estar acompañados del informe circunstanciado de los órganos que son impugnados. Tanto los consejos distritales como el Consejo General tienen que presentar este informe que contiene datos que la autoridad considera pertinente entregar junto con los expedientes de impugnación”, explicó el consejero Lorenzo Córdova
El magistrado Manuel González Oropeza aclaró que no basta con “decir o descalificar” y que los partidos están obligados a presentar pruebas de sus dichos. Calificó el proceso electoral como ejemplar y reconoció que aun cuando puede haber “insatisfacción” de quienes no resultan favorecidos por sus sentencias “sólo hay un presidente de la República, no puede haber cuatro o cinco”. 
“Una prueba es un medio que debe de aportar el que impugna para que genere una convicción en el Tribunal… No basta con decir o descalificar, por ejemplo, que se deben anular casillas porque se permitió que votaran personas no incluidas en la lista nominal. Eso se necesita, de alguna manera, probar”, aseguró en el programa Justicia Electoral a la Semana, transmitido por el Canal Judicial. 
Aclaró que el tribunal no es un órgano que investiga: “El tribunal es un órgano que resuelve y quien está acudiendo al Tribunal es porque está afirmando una cosa y la está comprobando por otro lado”. Añadió que los recortes de notas periodísticas “pueden ser prueba suficiente” si se les relaciona con medios más sólidos. 
El secretario general de acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, acudió al IFE para reunirse con el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y ultimar detalles de la entrega de la documentación relacionada con impugnaciones. 
En entrevista, informó que en la elección de 2006, el tribunal recibió 377 juicios de inconformidad. En esta ocasión, el tribunal recibirá alrededor de 356 juicios. Aunque en esta ocasión habrá menos juicios de inconformidad, habrá un mayor número de distritos impugnados. 
González Oropeza detalló que este año hay 290 distritos impugnados. En 2006, agregó Zavala, hubo 18 distritos menos con impugnaciones. 
Lorenzo Córdova llamó a crear un “contexto de acompañamiento” para que todos los diferendos en materia electoral se procesen por los cauces institucionales.
Nayeli Cortés y Carina García, El Universal, 17 de julio.

0 Responses to "Quien acusa debe probar: magistrado"